pese a la desaceleración económica

Tapia cree que Euskadi seguirá creciendo y la industria tiene "buen pulso"

El Gobierno vasco cree que la UE se está "moviendo rápido" para ayudar a las empresas que operan en Irán

EUROPA PRESS - Miércoles, 8 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:02h

Arantxa Tapia, en el Parlamento Vasco.

Arantxa Tapia, Eusko Legebiltzarrean. (EFE)

Galería Noticia

Arantxa Tapia, en el Parlamento Vasco.

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asegurado que la economía vasca va a seguir creciendo, pese a la "cierta desaceleración" que se está produciendo, y va "en la senda adecuada" para alcanzar "lo antes posible" el objetivo de desempleo por debajo del 10%. Para ello, según ha indicado, es preciso mantener la competitividad del sector industrial, que tiene "un buen pulso".

BILBAO. En una entrevista concedida a RNE, la consejera vasca ha destacado que, a pesar de la desaceleración en la economía, el Índice de Producción Industrial vasco "sigue subiendo", según los datos hechos públicos por el INE este miércoles, con un incremento del 2,1% el pasado mes de junio. "La actividad industrial está creciendo y tiene un buen pulso", ha apuntado Tapia.

En términos de empleo, ha señalado que, aunque en julio "se suele dar un ligero repunte" del desempleo debido a la finalización de los contratos en Educación, lo importante es "analizar la tendencia", que "sigue siendo de crecimiento de empleo", con el fin de llegar "cuanto antes" al objetivo de una tasa de paro por debajo del 10%.

"Aunque haya cierta desaceleración de la economía, vamos a seguir creciendo y generando empleo. Vamos en la senda adecuada", ha señalado Arantxa Tapia, que ha pedido "autocomplacencia cero y trabajar por que esa senda que hemos emprendido la continuemos". En este sentido, ha reivindicado la necesidad de lograr que el sector industrial "siga siendo competitivo", lo que "no es fácil" en el contexto actual.

IRÁN

En esta línea, se ha referido a las dificultades que afrontan las empresas que operan en Irán debido a las sanciones impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La consejera vasca ha valorado que la UE se está "moviendo suficientemente rápido y hoy mismo han entrado en vigor una serie de medidas por las cuales se va a poder compensar a las empresas que tienen que dejar de actuar en Irán".

Aunque ha explicado que se va a "ver al detalle con las empresas que ya están actuando allí" para analizar "cómo les podemos ayudar", ha considerado que "directamente no van a poder trabajar", por lo que "quizá haya que establecer mediadores o empresas intermediarias que permitan a empresas europeas poder continuar con la actividad en Irán".

Según ha indicado, "se tiene que ayudar a esas empresas que ya están actuando allí, que tienen contratos importantes, y que, al mismo tiempo, no vean dañada su actividad en Estados Unidos".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120