DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Etxerat entiende “el dolor de las víctimas”

Comparte la aflicción de las víctimas de ETA ante la libertad de ‘Santi Potros’ y pide el fin de la dispersión de presos

Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- El portavoz de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, Naike Díez, aseguró ayer que este colectivo “entiende y comparte el dolor” de las víctimas de la organización ante la excarcelación de Santiago Arrospide, Santi Potros, de quien señaló que “ha cumplido con la ley”.

Díez se refirió a la salida de prisión del histórico dirigente de ETA preguntado por los periodistas durante una de las manifestaciones que Etxerat celebró ayer en catorce playas de Euskadi para exigir al Gobierno que acabe con la dispersión de los reclusos de la banda.

Antes de partir la manifestación de Donostia, Naike Díez -hijo del histórico sindicalista Rafa Díez Usabiaga- manifestó que Etxerat “no hace ninguna valoración” de la excarcelación de Arrospide, aunque admitió que “entiende y comparte” el dolor expresado en los últimos días por las víctimas de ETA. “Pero al final ha cumplido con la ley, ha pasado 31 años, que a la ligera parecen pocos, pero son 31 años en primer grado y alejado de su casa”, subrayó.

El portavoz de Etxerat denunció la política de dispersión que sufren “familiares y amigos” de los reclusos, que lleva vigente casi 30 años. “Cada fin de semana nos jugamos nuestras vidas, nuestra salud física, para hacer unas visitas de 40 minutos en cárceles muy alejadas, por eso exigimos a la sociedad vasca y a los partidos políticos e instituciones que sigan trabajando por el fin de la alejamiento”, añadió.

Respecto a los anuncios del Gobierno español de que estudiará acercar a algunos reclusos, Díez criticó que por ahora “son titulares y palabrería”, por lo que este colectivo mantiene “los pies en el suelo” y no hará ninguna valoración hasta que “no haya cambios sustanciales”.

“Exigimos a la sociedad vasca, partidos políticos e instituciones vascas que sigan trabajando en el fin del alejamiento porque queremos hablar en pasado ya, no podemos seguir esperando mucho más, estamos hablando de que se está especulando con nuestras vidas”, denunció. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120