El mejor junio y julio de su historia

Guggenheim: 21 años batiendo récords

El Guggenheim Bilbao ha vuelto a batir un nuevo récord de afluencia de público cerrando el mejor junio y julio de su historia. DEIA ha hablado con algunos de los visitantes para que expliquen sus razones para visitar el museo

Un reportaje de Maite Redondo - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una de las esculturas de Vasconcelos.

Una de las esculturas de Vasconcelos. (Oskar M. Bernal)

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Una de las esculturas de Vasconcelos.21 años después, el Guggenheim refuerza su atractivo turístico y cultural.

EL 17 de octubre se cumplirán 21 años desde que el Guggenheim Bilbao abriera sus puertas, lo que marcó un punto de inflexión para la proyección internacional de la capital vizcaina. Pero lejos de apagarse la estela del Guggenheim, su reclamo internacional se ha ido acrecentando.

La semana pasada los responsables del museo volvían a anunciar que se había batido un nuevo récord. En junio, el Guggenheim recibió 110.00 visitas, lo que supone un 4,3% más que en 2017 cuando se cumplió el 20 aniversario del museo. Y en julio, fueron 153.129 personas las que se acercaron a ver algunas de sus exposiciones, un 3,6% más que en 2017. El Guggenheim ha recibido en lo que va de año aproximadamente 655.500 personas, superando ya los excelentes resultados del año pasado durante este mismo periodo en un 2,4%.

De seguir en la misma tónica, todo parece indicar que se puede superar, o por lo menos igualar, los datos obtenidos durante el año 2017, el del vigésimo aniversario de su apertura, que fue histórico para el museo vizcaino, que logró un récord de afluencia con 1,32 millones de visitantes, una cifra que superaba incluso la alcanzada en 1998. Desde su creación, ha aportado 457 millones de euros de ingresos adicionales para las Haciendas vascas, que recuperaron vía impuestos en solo tres años la inversión inicial. El museo ayuda al mantenimiento de más de 9.000 empleos.

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OBJETIVO

Conocer el museo

La repercusión internacional que tiene el Guggenheim Bilbao se nota nada más entrar en el edificio de titanio de Gehry. Un día cualquiera de verano, en cada una de las galerías se oyen hablar todos o casi todos los idiomas del mundo: inglés, francés, alemán, chino, italiano, portugués, castellano... y por supuesto, euskera. Desde que abrió sus puertas, ha recibido más de 20 millones de visitantes, de los cuales, casi dos tercios son extranjeros y un 15% de Euskadi.

Anieh y Lisa Geerdinh, Momo Zarrou y Tim Otterspoor son cuatro jóvenes holandeses que han volado directamente desde Amsterdan para conocer el museo. “Nuestro objetivo principal era venir al Guggenheim. Lo habíamos hablado en numerosas ocasiones, nos atraía mucho la idea de pasearnos por estas galerías, de ver las obras... Hemos leído tanto sobre este museo que no veíamos el momento de venir. Además, estamos a solo dos horas de avión, es más fácil venir aquí que ir a muchas otras localidades de nuestro país”, explican a la salida de la visita.

Pero reconocen, que aunque venir al Guggenheim ha sido el motivo principal, no se van a resistir a conocer otros lugares del País vasco. “Nos han dicho que Donostia es precioso. Vamos a estar unos días en Bilbao y luego iremos allí. Estamos pensando en ir también a Laredo”, aseguran.

En la capital vizcaina se alojan en un céntrico hotel y están aprovechando además para acudir a algunos restaurantes. “Hemos leído mucho sobre gastronomía vasca. Y hemos probado ya sus famosos pintxos. ¡Nos encantan!”, exclaman entusiasmados.

Según los datos recabados en el museo, un 7% de lo que se gastan los visitantes durante su visita al País vasco es en entradas, visitas guiadas, tienda... en el mismo Guggenheim. Pero también Bilbao sale beneficiado. El sector de la hostelería (alojamiento y restauración) se lleva el 71,44% de los gastos de los visitantes. En los comercios al por menor se gastan un 12,6 por ciento, en actividades recreativas y en otras visitas culturales, un 10,89%. Y en transporte, un 4,8%.

En el auditorio, están los valencianos Pepe Terol y Esperanza Caballer, que tenían como primer objetivo visitar la exposición de Chagall que presenta este verano el Museo pero confiesan que les ha gustado tanto o más las obras de la creadora portuguesa Joana Vasconcelos, a la que el Guggenheim está dedicando una retrospectiva. “Además, es una exposición con una fuerte carga feminista. Como mujer, me ha encantado”, asegura Esperanza. Pepe conocía el Guggenheim de Nueva York así que cuando se inauguró el de Bilbao decidió venir a visitarlo. “Tengo que reconocer que me encanta. Cada vez que estoy en Bilbao, y aunque no tenga tiempo para las exposiciones, me acerco a comer al restaurante del museo. O aprovecho para darme una vuelta por los alrededores, me gusta todo lo que le rodea”, explica Toral.

Janet Ainsworth y Nicolas Humphris han llegado hace unas horas desde Warwickshire, (en la región Midlands, en Inglaterra), y estarán solo unas horas en Bilbao, un tiempo que van a emplear casi exclusivamente en conocer el museo. “Lo hemos visto en varios reportajes por televisión, en Gran Bretaña sale mucho. Llevábamos años para visitarlo y no nos ha defraudado en absoluto. ¡Es sorprendente!”, exclaman.

Alaitz y Mikel se pasean por el atrio del Guggenheim con sus hijos Nora y Xabat, de ocho años y Nahia, de 10. Para la familia de Azpeitia es la primera vez en el Guggenheim y quieren aprovechar además para pasear por el Casco Viejo y el Puente Colgante de Portugalete. “Es más impresionante de lo que parecía. Y los niños, se van encantados con Puppy”, aseguran.

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