kostaldea

Las joyas de Bermeo

El Ayuntamiento de Bermeo crea un vídeo donde aparecen las joyas arquitectónicas de la localidad marinera con el objetivo de dar a conocer el patrimonio arquitectónico del siglo XX

Un reportaje de DEIA - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bermeoko ArkitekturaVER VÍDEOReproducir img

(Bizi Bermeo)

Galería Noticia

Bermeoko ArkitekturaReproducirImagen de Bermeo.

bERMEO es de película por todas sus joyas arquitectónicas que conserva en su localidad. Por eso, el Ayuntamiento de Bermeo ha realizado un vídeo con el que quiere dar a conocer el importante patrimonio arquitectónico del siglo XX que tiene la villa marinera, ya que, el pasado siglo, Bermeo ha contado con una serie de arquitectos de renombre que han dejado un patrimonio arquitectónico realmente interesante para todos aquellos aficionados a la arquitectura y para el público en general.

El concejal de Cultura, Aingeru Astui, y la responsable de la Oficina de Turismo de Bermeo, Bego Gangoiti, presentaron recientemente este vídeo con el objetivo de que tanto los vecinos del municipio como aquellas personas que visiten Bermeo “descubran el importante patrimonio arquitectónico de Bermeo y se sorprendan con nuestros tesoros”. En este sentido, según explicó entonces Astui, “aunque resulte curioso, en la misma época, Bermeo contó entre sus vecinos con tres arquitectos de alto nivel: Pedro Ispizua, Fernando Arzadun y Teodoro Anasagasti”.

Precisamente, Ispizua diseñó el chalet de Garategi, el edificio del batzoki, la capilla de Sagrado Corazón y la fábrica de Ormaza;por su parte Arzadun realizó el edificio Kikunbera y la Cofradía antigua, mientras que Teodoro Anasagasti el edificio Goizeko Izarra del puerto, los edificios 24-26 de la calle Erremedio, así como el edificio que alberga Lanbide Hastapena.

Asimismo, Bermeo cuenta con otros trabajos importantes de diferentes arquitectos del siglo XX: Severino Achucarro (hospital psiquiátrico), Anastasio Arguinzoniz (cementerio municipal), Teodoro de Videchea (Villa Eustasia), Diego de Basterra (casa del Atalayero), Ricardo de Bastida (Casa del Niño), y Emilio Apraiz (diferentes viviendas).

El vídeo

En el vídeo realizado por el Ayuntamiento de Bermeo, se puede observar la experiencia de un estudiante extranjero de arquitectura que viene a Bermeo y “realmente se sorprende y disfruta con el importante patrimonio arquitectónico que se encuentra en este municipio”. “De esta manera, queremos trasladar cómo ve Bermeo una persona que nos visita de otro lugar”, señaló el concejal de Cultura.

En el vídeo se podrán contemplar en diferentes edificios de Bermeo mencionados anteriormente: Casa del Niño, los panteones del cementerio, la Cofradía antigua, la fábrica de Ormaza, el edificio Kikunbera, el Casino, las escuelas de Matxitxako, las escaleras del Puerto, diferentes viviendas… así como los paisajes con los que se puede disfrutar en la villa marinera: la Atalaya, el Puerto, el entorno de Matxitxako…

“Consideramos que será un vídeo muy atractivo tanto para las y los bermeanos como para aquellas personas que nos visiten o tengan intenciones de hacerlo”, destacó Astui. El vídeo se puede ver en la página web de turismo de Bermeo: www.bermeobizi.eus y se ha realizado tanto en castellano como en euskera.

Gastronomía, cultura y paisajePor otra parte, Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de Bermeo han elaborado otro vídeo que muestra los tesoros de Bermeo. Este vídeo, que ha sido realizado con drones, también se muestra en la web del Consistorio (www.bermeo.eus) y se difundirá a través de las redes sociales de la administración local. Su objetivo es despertar en todas aquellas personas que lo vean el interés para venir a Bermeo.

“Estamos seguros de que lo conseguiremos”, señaló en la presentación de este proyecto Irune Ormaetxea, concejala de Turismo de Bermeo, Ainara Etxebarria, responsable de Urbanismo, y Koro Muro, responsable de proyectos de Eusko Ikaskuntza. Ormaetxea, Gangoiti y Muro presentaron el vídeo así como otros trabajos realizados para promocionar el turismo en la villa marinera. Ormaetxea explicó que con este vídeo “hemos querido mostrar todos los tesoros que tienen Bermeo desde diferentes puntos de vista: paisaje, cultura, gastronomía, sociedad…”. De esta manera, “en este trabajo, en el que el mar cobra especial importancia, mostramos el encanto de Bermeo y damos a conocer las infinidad de posibilidades que ofrece nuestro municipio a las personas que nos visitan”.

Este vídeo, como no podía ser de otra manera, comienza su recorrido con imágenes del gran tesoro de Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe, y, desde allí realiza un recorrido por los lugares más significativos del municipio costero: Matxitxako, la Atalaya, el Puerto, San Juan Portale, Torrontero, Izaro, Lamera, Talape, el ballenero Aita Guria, el Museo del Pescador… Asimismo, muestra las obras de arte que tenemos en la villa: la Ola, Xixili, el mural de la Tala que muestra la vida de los balleneros, las esculturas del Torrontero…

“En este vídeo también se puede ver nuestro modo de vida, nuestros marineros, las empresas conserveras, el mercado y nuestros productos de calidad”, dijeron.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120