80.000 bilbainos abonados a Bilbao Kirolak

Los bilbainos sacan músculo para hacer deporte al aire libre

Bilbao se prepara también urbanísticamente para ofrecer a la ciudadanía espacios donde hacer deporte al aire libre

Olga Sáez - Lunes, 6 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los bilbainos sacan músculo en la calle

Los bilbainos sacan músculo en la calle

Galería Noticia

Los bilbainos sacan músculo en la calle

BILBAO- No solo ha cambiado el urbanismo de Bilbao, también lo han hecho los hábitos de vida de la ciudadanía y uno de esos cambios es precisamente la práctica del deporte. Cada vez más personas hacen algún tipo de actividad deportiva y lo hacen en diferentes espacios. Ya no solo se hace gimnasia en los polideportivos ya sean públicos o privados. Los parques, los paseos o incluso debajo del puente si llueve son también zonas donde cultivar hábitos de vida saludable. Así, a los casi 80.000 bilbainos abonados a Bilbao Kirolak se suman los abonos privados, los runners, los skaters, los practicantes de los paseos saludables o lo patinadores. Bilbao está en forma y “es algo que queremos promover desde las instituciones”, mantiene Oihane Aguirregoitia, concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao.

Durante todo el año, los martes y jueves un grupo de personas que puede llegar al medio centenar según la época del año improvisan en el paseo de Uribitarte un gimnasio al aire libre. Es la alternativa más sana al pintxo pote. “Cuando llueve, nos resguardamos debajo del puente, por eso hemos elegido esta ubicación”, explica Josu De Benito que es quien dirige las clases. Recuerda que incluso el día anterior a las nevadas de este año habían estado practicando abdominales. “Puse el termómetro y marcaba cero grados”.

No solo lo hacen en Bilbao, ellos promueven esta práctica en otras capitales como Donostia, Gasteiz, Iruñea y en otras partes del Estado. En su caso, son promotores de una vida saludable que lleva el nombre de Herbalife. “Al final se trata de pertenecer a un grupo, compartir unos gustos y animarnos unos a otros”. Y, hacer deporte en grupo les resulta más atractivo.

Pero no es la única práctica que se hace en la calle. La concejala explica que “por eso al inicio del mandato marcamos la necesidad de elaborar un plan estratégico del deporte porque veíamos que la práctica deportiva en la ciudad había evolucionado en general”.

Aguirregoitia señala que una de las primeras cuestiones que se pusieron sobre la mesa fue la necesidad de tener en cuenta los diferentes modelos de deporte urbano que van surgiendo entre la población más joven cuando se han ido mejorando los diferentes espacios urbanos. “Es importante ver cómo se le da esa dimensión a la ciudad. Desde la celebración de las finales del rugby, la práctica del deporte como herramienta de integración social tanto para personas mayores - en este caso por lo que tiene que ver en mejora de la calidad de vida- pero también en la red de caminantes también como actividad social o para satisfacer la demanda de otros espacios para prácticas novedosas”.

Nuevas infraestructurasSe refiere en este sentido a nuevas infraestructuras como el nuevo polideportivo de San Mamés que está en construcción y que estará terminado para finales de año. Pero también a otros proyectos como es el caso del espacio inaugurado recientemente en el parque de Sarriko para practicar parkour y que se ha ejecutado atendiendo a una propuesta de los presupuestos participativos. Una zona para la práctica de Crossfit, que es un método de entrenamiento novedoso y que tan de moda está actualmente, además de un espacio para las mascotas para que se ejerciten con un circuito Agility. Además dentro del parque hay zonas de juegos naturalizados y de descanso.

O, también responde a esta misma filosofia la inauguración en el parque Europa de una nueva zona como skatepark para rolles que surgió también dentro de los presupuestos participativos de Bilbao en 2018 y que ha sido inagurado poco antes del verano.

Se suman un nueva pista de skate en Olabeaga que sustituirá a la que existe hasta ahora en Zorrotzaurre.

“El deporte supone un factor importante en la calidad de vida y desarrollo sostenible de la ciudad, influye en la vida pública, urbanismo, sociedad y economía de Bilbao. En los últimos años, la cantidad de acontecimientos deportivos que la ciudad organiza y acoge ha crecido de manera destacada”, apunta la concejala. En este sentido informa de que en 2017 se organizaron un total de 685 actividades relacionadas con la cultura, el ocio y deporte, 77 fueron ámbito deportivo y de ese total 12 eventos fueron de carácter internacional.

Por ello es importante conocer que respecto al urbanismo, el diseño de la ciudad se orienta a promover una vida más saludable. Bilbao cuenta con 78 kilómetros de bidegorri con 12 recorridos diferentes, el anillo verde con 1.041,69 hectáreas con 18 áreas recreativas y 94 equipamientos deportivos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120