Historias de... una galería con muchos artistas

Del campo a Costa cerca del centro

En París, Londres o Berlín las galerías están consideradas lugares especiales, íntimos;en Bilbao contamos con ese espacio no globalizado, pero todavía por descubrir y explotar

Por Sandra Atutxa - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Jon, Borja, Isabel, Pablo, Begoña, Josetxo...

Jon, Borja, Isabel, Pablo, Begoña, Josetxo... (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Jon, Borja, Isabel, Pablo, Begoña, Josetxo...

ES un espacio desconocido, pero que alberga, un siglo después, un encanto especial que invita a zambullirse en él. Se trata de la galería bilbaina que comunica dos calles -Fernández del Campo y calle Costa-, ubicada en pleno centro de Bilbao. Pese a estar situada a pocos minutos de Azkuna Zentroa y de la estación de Abando, su existencia pasa desapercibida, incluso, para los propios bilbainos. Muchos miran hacia el interior, pero no se atreven a superar ese límite que marca la puerta. Para superar el temor a lo desconocido se ha creado galería 13 de campo a costa,una agrupaciónformada por Begoña Etxebarria, Isabel Madinabeitia, Jon Marín, Borja Elorza y José Antonio Moracia. “Hay mucha gente que piensa que detrás de la puerta no existe nada más. No saben que esta galería comunica dos calles y que existen negocios emergentes”.

La galería de moda 8360, la tienda de antigüedades y la agencia de comunicación Cid FCA Comunicación, son tres de los cuatro negocios que se asoman en este pintoresco espacio y que comparten como elemento en común la creatividad. La frutería de Josetxo es el último vestigio que queda de aquel mercado de abastos que brilló con luz propia durante años en la villa. “Somos como una pequeña gran familia. La agencia, el estudio de Isabel y la galería de moda de Begoña. Josetxo, el frutero, también ha encajado muy bien en la idea y estamos encantados”, apunta Borja Elorza, de Cid FCA Comunicación. Atraer a la ciudad a la galería, conseguir que este espacio albergue encuentros de moda y que se convierta en un espacio donde los artistas puedan exponer sus trabajos son algunos de los objetivos que pretenden conseguir. “Queremos que esta galería sea un punto de encuentro, del arte de vanguardia, de la cultura, de la moda... Desde un punto de vista no globalizado. La idea es que los artistas tengan su sitio y que los creadores puedan iniciar aquí sus proyectos...”. Concretamente ya tienen en mente una exposición del pintor bilbaino Pablo Astrain, que ocupará las paredes de los locales de la galería en octubre. Begoña Etxebarria, de la galería 8360, también tiene previsto organizar desfiles de moda y dar espacio a creadoras como la bilbaina María Romero Laspiur, que diseña originales pendientes y collares en tres dimensiones.

Isabel Madinabeitia instaló su mundo de las antigüedades hace ocho años en la galería, fue la pionera en descubrir un espacio atractivo, íntimo y no globalizado que se encuentra oculto en las ciudades. En ciudades como Berlín, Londres o París... son valoradas, pero en Bilbao todavía no. “El local en el que instalé mi estudio fue originalmente una imprenta y respeté la fachada, el suelo original, las paredes para mantener la esencia de lo que fue”, relata. Y añade: “Lo que tratamos es de atraer a personas con curiosidades para crear espacios con personalidad, con esencia. Ofrecemos cosas que se salgan de lo común”.

Josetxo lleva cuatro décadas en la galería y ha conocido el antes y el después de un espacio cuyos negocios han ido cambiando a medida que evolucionaba la ciudad. “Fue un mercado de abastos con mucha actividad;después los negocios se cerraron y los locales fueron ocupados por talleres”. Todo eso pasó, y ahora sigue vendiendo fruta de exposición... “Creo que la galería esta desaprovechada y se pueden hacer muchas cosas en ella”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120