disputado en castro urdiales

Zierbena al fin encuentra su perseguida consagración

Los ‘galipos’ ganan el Campeonato de España con dos segundos de ventaja sobre Urdaibai

Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 5 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los remeros de Zierbena celebran por todo lo alto su victoria en el Campeonato de España.

Los remeros de Zierbena celebran por todo lo alto su victoria en el Campeonato de España. (Oskar González)

Galería Noticia

Los remeros de Zierbena celebran por todo lo alto su victoria en el Campeonato de España.

Castro Urdiales- Zierbena vive esta temporada como la de la confirmación, el asalto definitivo a los puestos de honor del remo. Son muchos años creciendo poco a poco, con mucha paciencia y cumpliendo los objetivos marcados. Este curso era el momento de dejar atrás esa etiqueta de bote revelación, capaz de dar sustos aislados y dar un paso más. Para eso era necesario poner la guinda a su trayectoria ascendente con un triunfo importante y el Campeonato de España fue el escenario donde los galipos ascendieron a ese lugar tan perseguido. Los entrenados por Juan Zunzunegui realizaron una regata inmaculada, siempre a un ritmo constante y aguantando con entereza el cambio de ritmo final de Urdaibai. Tuvo que sufrir hasta la última palada, pero al final Zierbena logró cruzar la meta en primer lugar y consagrarse como una trainera capaz de todo.

La bandera en el Campeonato de España fue la primera de la temporada. El estreno se produjo en un escenario con prestigio, a pesar de los continuos golpes que sufre el Estatal debido a una organización que ha provocado que muchos clubes se negaran a estar en la salida. Este reencuentro con la victoria fue muy perseguido por los galipos. En los registros de este curso aparecen demasiadas oportunidades perdidas por escasos segundos. Muchas monedas lanzadas al aire y que cayeron cruz. Pero tanto rondar el triunfo y quedarse a escasos centímetros de la gloria no podía durar para siempre en una trainera de enorme calidad. Finalmente, en Castro Urdiales llegó el remate definitivo. Zierbena cumplió en los tres primeros largos y esta vez sacó el colmillo para apoderarse de su presa.

Una de las razones por las que los galipos se han visto privados de la bandera es la igualdad que se vive este año en los primeros puestos. Con ese nivel cada mínimo detalle cuenta, un pequeño fallo conlleva quedarse sin opciones. Zierbena no erró en la tarde de ayer, pero sí que lo hizo Urdaibai. Los bermeotarras no acertaron en las dos últimas ciabogas. No estuvieron mal realizadas, pero perdieron unos pocos segundos que resultaron decisivos. Iniciaron la segunda maniobra en cabeza y salieron justo detrás de la embarcación galipa. Tampoco brillaron a la hora de realizar el último giro y los de Juan Zunzunegui se escaparon ligeramente. Con un rival tremendamente motivado por verse en proa de regata y enrabietado después de haber perdido tantas regatas en el último suspiro, la txanpa final bermeotarra no fue suficiente.

INICIO IGUALADO Las cuatro traineras salieron con mucha fuerza. A falta de cantidad, los participantes pusieron calidad en aguas castreñas. Urdaibai fue el primero en coger la proa, pero rápidamente Hondarribia logró la ventaja. Zierbena se mantuvo al acecho en las primeras paladas y Orio empezó a perder fuelle.

En el tercer largo quedó claro que la bandera iba a estar entre Urdaibai y Zierbena. Hondarribia no encontró su remada y trató de variar el rumbo en varias ocasiones, buscando poner fin a la pérdida de segundos. Mientras, Orio estuvo lejos de reaccionar y se quedó totalmente descolgado. La Bou Bizkaia y la embarcación galipa alternaron la proa de la regata y al salir de la última ciaboga la cuadrilla preparada por Juan Zunzunegui cogió una ligera ventaja. Sin embargo faltaba el ataque definitivo de los bermeotarras. Los ayer patroneados por Eneko Bilbao aceleraron en el último largo, aprovecharon varias olas y amenazaron el liderato galipo. Pero Zierbena supo mantener la sangre fría, confiar en su remada y logró rematar su primer triunfo del año y consagrarse en la élite con la bandera en el Campeonato de España.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120