Historias de... irati, nora, garbiñe, ainara e irune

Las bilbainas de Silicon Valley

Son unas adolescentes pero ya se han codeado con lo más granado de Silicon Valley. Un premio las llevó hasta Google, Netflix o las mejores universidades, y no paran de flipar

Por Concha Lago - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Irati Arce, Nora Rolo, Garbiñe Ibáñez, Ainara Gurtubay e Irune González.

Irati Arce, Nora Rolo, Garbiñe Ibáñez, Ainara Gurtubay e Irune González. (Manu Portocarrero)

Galería Noticia

Irati Arce, Nora Rolo, Garbiñe Ibáñez, Ainara Gurtubay e Irune González.

LAS alumnas de La Salle Ikastetxea de Bilbao que ganaron el Premio Desafío Emprende 2018 acaban de regresar a casa después de vivir una aventura inolvidable en Silicon Valley. Sus ideas para hacer posible un mundo mejor, más conectado, inteligente y sostenible les valió un viaje de doce días a través del Programa Jóvenes Emprendedores de EduCaixa, un reto que ha dado un giro de 180 grados a sus vidas. Las jóvenes innovadoras se llaman Nora Rolo, Irune González, Irati Arce y Ainara Gurtubay que, bajo la tutela de la profesora Garbiñe Ibáñez, han regresado eufóricas. “Se puede ir a San Francisco de muchas maneras, pero como nosotras hemos podido viajar, de esa forma, lo pueden hacer muy pocas personas”, explica Ibáñez.

“Hemos vivido una experiencia única y hemos podido conocer a directivos de importantes empresas como Google o Netflix que nos han explicado cómo es su día a día, cuál es el perfil de empleado que buscan y para el que las futuras generaciones se preparan”. Ellas, en este momento de vacaciones, asimilan todo el aprendizaje que nunca olvidarán. El curso que viene pasarán a Bachillerato, pero sus vidas ya han dado un vuelco.

Y es que apenas son unas adolescentes pero ya han fijado la mirada en la meca del emprendimiento, Silicon Valley, donde nace el futuro del Big Data y donde se han trasladado las empresas más en auge del milenio, como Facebook, Ebay, Twitter, o Google. Por eso han aprovechado para visitar tres de las universidades más importantes del mundo;Berkely, Standford y Minerva University que agrupan a la crème de la crème de los estudiantes mejor preparados. También han participado en workshops, han trabajado en equipo y, sobre todo, han aprendido de la experiencia de los diferentes mentores y profesionales que las han guiado. Y les ha dado tiempo a hacer un poco de turismo paseando por San Francisco y visitando lo más relevante bajo el sol californiano.

Porque las niñas ya no quieren ser princesas. Las cuatro estudiantes de Cuarto de la ESO de La Salle Ikastetxea se alzaron con el Premio Desafío Emprende 2018, impulsado por la Obra Social la Caixa gracias su proyecto It’s not just sound (No solo es sonido)que quiere convertir la contaminación acústica en energía eléctrica. Un trabajo con un gran componente tecnológico con el que han demostrado su capacitación. “A los profesores se nos ha recordado el valor de trabajar con estudiantes que tienen un talento por descubrir, pudiendo ofrecerles otro tipo de educación que les permita poder cambiar el mundo”, asegura Garbiñe, aclarando que el programa EduCaixa no tiene nada que ver con “venga, abrir el libro e ir a la página 25”.

Y es que lo que han hecho estas chicas no es moco de pavo. Competían con 1.232 equipos de todo el Estado, de los que cinco resultaron ganadores, lo que les ha permitido conocer el principal foco en innovación’ y desarrollo tecnológico de Estados Unidos. “Viajar a Silicon Valley ofrece al alumno la oportunidad de ver el mundo desde una perspectiva real. Le ayuda a madurar y descubrir sus verdaderas motivaciones y capacidades”.

Un sueño hecho realidad en el que han contado con el apoyo de su tutora, Garbiñe Ibáñez Cantón. Ella sabe que el éxito ha sido fruto de un trabajo comprometido y el mérito es de todo el grupo que “ha sabido superarse y salir de su zona de confort”, explica orgullosa, asegurando que “el verdadero premio consiste en el aprendizaje que supone trabajar el emprendimiento”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120