REAL SOCIEDAD - ATHLETIC, HOY A LAS 18.15 HORAS

Un proyecto por finiquitar

Asier Garitano y Mikel Merino, tras sonar meses atrás como posibles fichajes del Athletic, son las únicas incorporaciones de una Real Sociedad que afronta el derbi con nuevos fichajes por acometer

Un reportaje de Arkaitz Aramendia - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varios jugadores de la Real Sociedad, con Asier Illarramendi en el centro, durante un entrenamiento de la actual pretemporada.

Varios jugadores de la Real Sociedad, con Asier Illarramendi en el centro, durante un entrenamiento de la actual pretemporada. (Rubén Plaza)

Galería Noticia

Varios jugadores de la Real Sociedad, con Asier Illarramendi en el centro, durante un entrenamiento de la actual pretemporada.

EL derbi que medirá esta tarde a Athletic y Real Sociedad en el Stadium Gal de Irun, sede de la final de la segunda edición de la Euskal Herria Txapela, pondrá frente a frente a dos equipos con realidades bien distintas desde el punto de vista de la planificación deportiva. Si completado y prácticamente cerrado se da el capítulo de fichajes en el bando rojiblanco a falta de poco más de dos semanas para el estreno liguero, abierta y aún por definir se atisba la plantilla del conjunto txuri-urdin, a la espera de incorporaciones que den un salto de calidad a un equipo que ha visto volar a Álvaro Odriozola rumbo al Real Madrid y que no termina de reforzarse como parte de su hinchada demanda. En lo que va de verano, no en vano, solo dos hombres han dado el sí a la entidad presidida por Jokin Aperribay: Asier Garitano y Mikel Merino.

Se da la curiosa circunstancia de que antes de comprometerse con la Real, que finalizó el pasado curso en duodécima posición, ambos sonaron como posibles fichajes del Athletic de cara a una campaña en la que técnico y jugador han encontrado acomodo en Anoeta finalmente. El entrenador guipuzcoano, después de cumplir un exitoso ciclo de cinco años al frente del Leganés, fue el primero en aterrizar en Donostia. Su llegada, sin embargo, no ha causado demasiada expectación en un entorno que aguarda expectante nuevas noticias relacionadas con un plantel que solo se ha visto reforzado sobre el césped con Mikel Merino, una promesa por calibrar que estuvo cerca de recalar en el Athletic el pasado verano y en la última ventana invernal. Su fichaje no se concretó y la Real, tras valerse del desinterés final de Ibaigane, logró hacerse con los servicios de un joven y prometedor futbolista que aspira a recuperar el terreno perdido en sus últimas aventuras como jugador de Borussia Dortmund y Newcastle.

En ninguno de los dos clubes ha logrado el centrocampista navarro dar continuidad a las notables prestaciones ofrecidas tres temporadas atrás en Osasuna, club que le vio crecer y desde el que voló hacia Alemania a cambio de 3,7 millones de euros. Siete pagó el Newcastle por él y doce ha desembolsado la Real para reclutarle a fin de armar un centro del campo capaz de destruir y construir a partes iguales. Con Asier Illarramendi como capitán y líder natural del equipo, la baza de Mikel Merino se une a las de Igor Zubeldia, Rubén Pardo y David Zurutuza, todos al servicio de Asier Garitano para conformar una zona ancha que se antoja de garantías, al contrario que sucede en los carriles, donde las marchas del ahora rojiblanco Yuri Berchiche, el pasado verano, y de Álvaro Odriozola han dejado sendos agujeros por tapar.

El lateral derecho, no obstante, quedará de salida en poder de Joseba Zaldua, quien ha regresado a Donostia tras ofrecer un solvente rendimiento durante su cesión al Leganés, donde lució virtudes y ocultó defectos de la mano de Garitano, quien podría contar próximamente con la potencia de Theo Hernández para cubrir la banda izquierda. El todavía jugador del Real Madrid, por quien también se ha interesado el Fulham, suena con fuerza para convertirse en la segunda incorporación de la Real, que podría obtener su cesión gracias a sus buenas relaciones con el club blanco. En la parcela ofensiva, con el brasileño Willian José como principal referencia un año más, también podría producirse alguna novedad en forma de llegada de un extremo. Las bandas, mientras tanto, parecen destinadas a ser ocupadas por el belga Adnan Januzaj y Mikel Oyarzabal, el nuevo 10 de la Real.

el adiós de xabi prietoEl joven atacante eibartarra heredará el dorsal que ha dejado vacante el ya excapitán Xabi Prieto, quien certificó su retirada al término de la pasada temporada. La huella del legendario centrocampista txuri-urdin, imborrable, seguirá presente en el ánimo de una afición que se mantiene expectante ante la llegada de nuevas caras. En lo que va de pretemporada, la Real ha disputado cuatro amistosos, en los que ha vencido a Eibar (2-3) y Osasuna (2-3);perdido ante el Zaragoza (2-1) y empatado con el Real Unión (1-1). Esta tarde, los donostiarran afrontan en el Stadium Gal un nuevo reto ante un Athletic que encara el derbi con los deberes hechos en los despachos y con el inicio de liga en el punto de mira.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120