El atletismo vasco, con diez representantes

Sergio Fernández, plata en 400 vallas en 2016, lidera una mezcla jóvenes y veteranos

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Carlos Tobalina.

Carlos Tobalina. (AFP)

Galería Noticia

Carlos Tobalina.

BILBAO.El atletismo vasco presenta diez bazas e n los Europeos de Berlín, aunque las esperanzas de medalla son escasas. Sergio Fernández saldrá en los 400 vallas como vigente subcampeón de Europa, pero el de Barañain, que batió el récord de España de pista cubierta en enero, ha atravesado un periodo de baja de casi seis meses por un edema óseo y hace solo un par de semanas que logró la mínima en el Campeonato de España, en el que logró el título y mejoró su marca de un día para otro. El estado de forma de Fernández es una incógnita, aunque el hecho de que haya quedado exento de la primera ronda en su prueba le puede ayudar a manejar los esfuerzos.

En el resto de la representación vasca, se mezclan habituales de las últimas competiciones con atletas que se estrenan y que quieren demostrar que sus buenas temporadas no han sido casuales. Entre los primeros, el durangarra Carlos Tobalina en lanzamiento de peso, la donostiarra-etíope Trihas Gebre, debutante en maratón, y el iruindarra Adrián Vallés en salto con pértiga, quieren mejorar las prestaciones de sus últimas apariciones internacionales y seguir progresando en sus marcas para acercarse a las plazas de finalistas.

Euskadi presenta también novedades que apuntan a un futuro brillante como es el caso de la arrasatearra Maialen Axpe en el salto con pértiga y la ermuarra Arantza Moreno y el navarro formado en Estados Unidos Nico Quijera en el lanzamiento de jabalina. En esta disciplina faltará Odei Jainaga, a quien una lesión en el codo le ha impedido continuar con su gran progresión que le ha llevado a ser campeón de España y a lanzar por encima de los 80 metros, algo que solo él y Quijera han logrado en la historia del atletismo español.

Las carreras de maratón tendrán a dos debutantes en los Europeos, la alavesa Elena Loyo, que fue bronce en los Juegos del Mediterráneo, y el guipuzcoano Iraitz Arrospide, y en la de 10.000 metros competirá Maitane Melero, que con 35 años y madre de un niño, también está destapándose en el atletismo a nivel internacional. El discóbolo Lois Mikel Martínez, cubano nacionalizado, sigue en la brecha con 37 años y podría entrar en la representación de Euskadi ya que compite con licencia vasca. - R. Calvo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deportes

ir a Deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120