PSE Y PP votarán en contra

Barakaldo tiene que cumplir con la resolución del contrato de basuras

En próximos días se convocará un pleno para abordar la decisión del OARC

Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

En el pleno de julio, PSE y PP votaron en contra de acatar la resolución sobre el contrato.

En el pleno de julio, PSE y PP votaron en contra de acatar la resolución sobre el contrato. (M. A. Pardo)

Galería Noticia

En el pleno de julio, PSE y PP votaron en contra de acatar la resolución sobre el contrato.

BARAKALDO. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ha recordado al Ayuntamiento de Barakaldo a cumplir con su resolución en la que obliga a la administración local “a anular la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras y adjudicar el servicio a la segunda mejor oferta”, tal y como señaló el Consistorio en una nota de prensa. De esta manera, el jueves fue “requerido por el OARC para que haga efectiva su resolución de obligado cumplimiento, después de que los partidos de la oposición votaran en contra del mismo en la sesión plenaria del pasado 26 de julio”. De cara a abordar esta cuestión, en los próximos días se convocará un pleno.

Ayer mismo, la alcaldesa Amaia del Campo convocó una comisión del Área de Servicios Municipales para el miércoles 8 de agosto. “Después de que PSE y PP votarán en contra de acatar la resolución del OARC advertimos públicamente de que esa decisión podría acarrear graves consecuencias a nuestro Ayuntamiento, ya que la empresa que ha sido adjudicataria del contrato, según el propio OARC, ha solicitado que se adopten medidas para hacer efectiva la adjudicación que ha quedado en suspenso después de que el pleno incurriera en la desobediencia al recurso, lo que han denunciado que les está generando daño y perjuicios”, reseñó Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

En el comunicado difundido ayer, el edil subrayó que la empresa adjudicataria había pedido al OARC que “el propio órgano ordene el inmediato cumplimiento de la citada resolución, al entender que el Ayuntamiento en pleno, con su proceder, manifiesta y comporta un evidente incumplimiento, así como una contravención a las normas de la contratación pública, socavando los principios inspiradores de la actuación del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi e, incluso, pudiendo ser calificado su comportamiento como un ilícito penal, por el conocimiento de la antijuricidad del acuerdo adoptado”.

La obligatoriedad de cumplir con la resolución ya se anunció antes de la celebración del último pleno. Según precisó el Consistorio, “el propio secretario municipal advirtió en un informe remitido a todos los partidos políticos que sobre el recurso del OARC no cabían interpretaciones políticas ni técnicas, y que había que acatarlo porque es de obligado cumplimiento y de ejecución inmediata”. Por lo tanto, no había otra opción que ejecutar esa orden.

Sin embargo, la negativa de PSE y PP a votar a favor “imposibilitaron que el Ayuntamiento pueda cumplir lo dictado por la OARC”. “Lo dije y lo repito, con su voto en contra están impidiendo que el Ayuntamiento pueda cumplir con su deber, y que el servicio de Limpieza Viaria pueda empezar a funcionar de manera regularizada ya que el último contrato se adjudicó hace más de 11 años”, reiteró el edil responsable del Área. “El equipo de gobierno tiene la obligación de cumplir con la legalidad y vamos a continuar dando pasos para cumplir la resolución del OARC”, sentenció Uria quien hizo un llamamiento “a la responsabilidad de la oposición. Hay que acatarlo porque es de obligado cumplimiento y de ejecución inmediata”. - DEIA

Los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120