DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Un fin de semana exigente

Berizzo elige 19 hombres para jugar ante la Real, incluido Raúl García, y reserva a ocho para Alemania

José L. Artetxe - Sábado, 4 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varios jugadores del Athletic se ejercitan en Lezama.

Varios jugadores del Athletic se ejercitan en Lezama. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Varios jugadores del Athletic se ejercitan en Lezama.

BILBAO. Cabe realizar alguna deducción a partir de las dos listas elaboradas por Eduardo Berizzo para afrontar hoy en Irun la Euskal Herria Txapela ante la Real Sociedad y mañana en Mainz la Opel Cup, donde los rivales serán la Fiorentina y el FSV Mainz 05. La buena y esperada noticia lleva el nombre de Raúl García, quien aparece por primera vez en una convocatoria una vez curada la lesión muscular que padeció en el arranque de la pretemporada. El segundo aspecto reseñable sería que, aparte del lesionado Iñigo Martínez, solo Andoni López y Asier Villalibre permanecerán en Lezama durante el intenso fin de semana, lo cual permite suponer que no tienen plaza en el grupo definitivo, cuya composición precisará aún de varios descartes más.

Berizzo se lleva a 27 efectivos para esta doble cita, si bien de cara al derbi de esta tarde ha escogido a diecinueve. Esta selección se equipara a la habitual en citas oficiales, por cuanto incluye a los tres porteros: Arrizabalaga, Herrerín y Remiro. Cabe pensar que no diferirá en exceso de la que el próximo día 20 en San Mamés reciba al Leganés, o sea que en ella figuraría el grueso de los hombres que participará en la jornada inaugural del campeonato de liga. A lo sumo podrían registrarse dos o tres retoques, uno seguro siempre que Iñigo abandone la enfermería y esté en condiciones para entonces.

El Stadium Gal acoge a partir de las 18:15 horas un ensayo de una dimensión superior a la conocida hasta la fecha. La identidad del contrario, por sí sola, le dota de una significación incomparable a la que tuvieron las pruebas ante Amorebieta, Barakaldo, ADO Den Haag, Fulham o Duisburgo. No es que el resultado sea trascendental, ni mucho menos, pero delante habrá un conjunto con el que se comparte competición y, se mire como se mire, este nunca es un cruce sin más, pues intervienen connotaciones que no es preciso señalar. De modo que la presencia de la Real otorga un valor singular a lo que ocurra sobre el césped.

Más minutos

Por otra parte, Berizzo empezará a elevar la exigencia de la plantilla al distribuir los minutos de manera distinta. El plan consiste en superar el tope de 45 minutos que había regido en los amistosos previos y algunos jugadores deberán asimilar el partido completo. Lo razonable es que quienes lo hagan no intervengan en el triangular que se celebra en Alemania mañana al mediodía y que los que acumulen más de una hora de juego asomen en todo caso de modo testimonial. Es un salto más en la preparación que pretende que el futbolista adquiera el ritmo adecuado y el fondo para gestionar el reto que implica el límite de los noventa minutos. Lo previsible es que en Irun el técnico agote los cambios en la idea de no forzar en exceso al personal, pero habrá que verlo.

Los llamados para verse las caras con el equipo que dirige Asier Garitano son además de los tres porteros: De Marcos, Berchiche, Balenziaga, Núñez, Nolaskoain y Yeray, defensas;Rico, Dani García, Iturraspe, Unai López, Raúl García y Muniain, centrocampistas;Susaeta, Córdoba, Williams y Aduriz, delanteros. A los citados se agregan con vistas a tomar parte en el siguiente compromiso, la Opel Cup, los siguientes hombres: Capa, Ganea, Lekue, San José, Beñat, Sancet, Guruzeta y Sabin Merino. Es posible que alguno de estos no sea titular contra la Fiorentina, que es el rival del primero de los dos tiempos de 45 minutos estipulados. Tras el pertinente descanso, vendrán otros 45 ante el Mainz.

Puestos a elucubrar en torno al once inicial en el derbi, no se diferenciará gran cosa del formado por Arrizabalaga;De Marcos, Yeray, Núñez, Berchiche;Dani García, Unai López, Muniain;Williams, Aduriz y Córdoba. En la zaga, De Marcos sería el único lateral derecho disponible, mientras que la pareja de centrales y Berchiche se perfilan como fijos a tenor de lo observado en la pretemporada. Muniain ejercerá como enlace en una línea donde, aunque Dani García posee muchos boletos para ser el centrocampista de cierre y la posición de elemento intermedio se antoja la ideal para Unai López, no extrañaría otra clase de combinaciones que favoreciesen a Iturraspe o Rico. Raúl García sería uno de los reservados para actuar avanzada la segunda mitad. Será decisiva la consideración de Berizzo respecto al potencial y las características tácticas de la Real, pues en su esquema tienen cabida diversas fórmulas para confeccionar la media.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120