263.100 visitantes en dos meses

Los mejores junio y julio de la historia del Guggenheim

 Las colas a la entrada han sido algo habitual durante las últimas semanas

Maite Redondo - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

21 años después, el Guggenheim refuerza su atractivo turístico y cultural.

21 años después, el Guggenheim refuerza su atractivo turístico y cultural. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

21 años después, el Guggenheim refuerza su atractivo turístico y cultural.

bilbao- El Guggenheim ha logrado los mejores junio y julio de su historia en cuanto a visitantes. Las colas a la entrada han sido algo habitual durante las últimas semanas en el edificio de Gehry y los datos avalanlos buenos resultados del museo bilbaino. El pasado mes de junio, el Guggenheim recibió 110.00 visitas, lo que supone un 4,3% más que en 2017 cuando se cumplió el 20 aniversario del museo. Y en julio, fueron 153.129 personas las que se acercaron a ver algunas de sus exposiciones, un 3,6% más que en 2017.

El museo ha recibido en lo que va de año aproximadamente 655.500 personas, superando ya los excelentes resultados del año pasado durante este mismo periodo en un 2,4%, según informaron ayer fuentes del Guggenheim a este periódico. De seguir en la misma tónica, todo parece indicar que se puede superar, o por lo menos igualar, los datos obtenidos durante el año 2017, el del vigésimo aniversario de su apertura, que fue histórico para el museo vizcaino, que logró un récord de afluencia con 1,32 millones de visitantes, una cifra que superaba incluso la alcanzada en 1998.

Ello afianza que el icono de la transformación urbana de la capital vasca sigue reforzando el atractivo cultural y turístico 21 años después, además de consolidarse como uno de los motores económicos del País Vasco. La aportación al PIB vasco del museo fue el año pasado de 433,7 millones, con una inyección de 67,2 millones para las tres haciendas vascas y el mantenimiento de 9.282 empleos.

más turismo internacionalEn cuanto a la procedencia de las visitas, se nota un incremento del turista internacional. Así, desde enero los turistas extranjeros han supuesto un 75% de las visitas, frente al 65% del mismo periodo de 2017. Siguen dominando los franceses, que suponen un 18% de los visitantes, los procedentes de Gran Bretaña, casi un 10%, seguido de los turistas de Estados Unidos, 6,8% y de Alemania, 6,2%.

Además de la atracción del edificio de Gehry, la programación expositiva representó el principal gancho para el público. Así, este verano el Guggenheim ha apostado por una espectacular retrospectiva dedicada a la artista portuguesa Joana Vasconcelos, compuesta por 30 obras comprometidas con el feminismo en las que llama a reflexionar sobre la contraposición del lujo y lo cotidiano. La exposiciónJoana Vasconcelos. Soy tu espejo, que podrá verse en el Guggenheim Bilbao hasta el 11 de noviembre, atrae la atención mediática internacional, con sus objetos del día a día, que utiliza para sus obras, cacerolas, planchas, objetos cubiertos de telas y ganchillo, tenedores de plástico, vasos... que se transforman en sus manos para constituir gigantescas obras de arte, en las que la identidad femenina está muy presente.

El museo también acoge Arte y China después de 1989: El teatro del mundo,la mayor exposición celebrada hasta la fecha de arte contemporáneo chino. A lo largo de seis secciones temáticas y cronológicas, 120 obras invitan a reflexionar sobre la historia reciente a través de la óptica de 60 artistas contemporáneos chinos. El factor común que conecta todas las piezas es la conciencia crítica que ha servido de inspiración para todas ellas.

La lista de exposiciones temporales incluye también Chagall. Los años decisivos, 1911-1919, en la que se muestra una selección de más de 80 pinturas y dibujos realizados en los inicios de su carrera por este pintor francés de origen ruso. Y la videoinstalación del artista hispanovenezolano afincado en Nueva York Javier Téllez Javier Tellez, Teatro de Sombras, que muestra la odisea de los migrantes.

Para el otoño, el museo ha programado De Van Gogh a Picasso, el legado Thannhauser, que se exhibirá desde el 21 de septiembre al 24 de marzo. Proveniente de la Colección Thannhauser de la Fundación Solomon R. Guggenheim, contiene obras de pintores impresionistas, postimpresionistas y de los primeros maestros modernistas, como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh. Esta será la primera ocasión en la que una parte importante de esta prestigiosa colección se exhibe fuera de Nueva York desde que llegó al Guggenheim hace ya más de cincuenta años.

El 19 de octubre llegará una retrospectiva dedicada a uno de los escultores-pintores más influyentes del siglo XX, Alberto Giacometti (1901-1966). Y a partir del 5 de diciembre, Architecture Effects, una mirada innovadora sobre las correspondencias y conexiones entre el arte y la arquitectura en plena era digital organizada por el Guggenheim Bilbao y el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

datos

etiquetas: turismo, guggenheim

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120