Campeonato de Euskadi

Ondarroa da la talla

La ‘Antiguako Ama’, reiventada esta temporada, fue la gran sorpresa del Campeonato de Euskadi disputado en Lekeitio al acabar en tercera posición. Con el viento como aliado, puso en aprietos al ganador, Hondarribia

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Jueves, 2 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La embarcación de Ondarroa, en plena acción durante la ikurriña de Bilbao.

La embarcación de Ondarroa, en plena acción durante la ikurriña de Bilbao. (Jose Sampedro)

Galería Noticia

La embarcación de Ondarroa, en plena acción durante la ikurriña de Bilbao.

“En noviembre estábamos llamando a la gente porque habíamos tenido once bajas”. “Tenemos un grupo muy bueno. La gente ha estado comprometida todo el año y se nota”

Fueron más de dos largos en los que Ondarroa soñó con hacer algo grande y convertirse en la sorpresa del Campeonato de Euskadi. Todo el pueblo deseó que el viento fuera a más y frenara a Hondarribia y a Urdaibai, impidiendo que pudieran superar el tiempo marcado por la Antiguako Ama. Los ondarrrutarras lideraron la regata del pasado martes superados los diez minutos y se mantuvieron cerca, pero al final la realidad pudo a la ilusión y los dos dominadores de la temporada, que al mismo tiempo se medían en una dura batalla entre ellos, batieron el tiempo de la cuadrilla preparada por Iñaki Errasti. Sin embargo, ese mazazo final no borró la sonrisa de los rostros de los remeros de Ondarroa. El bronce era suyo. La primera medalla en un Campeonato de Euskadi para el club llega en una temporada en la que ha superado muchos obstáculos desde el pasado invierno.

La bandera era algo impensable para Ondarroa, un objetivo que estaba lejos de entrar en cualquiera de los planes previstos. Su única intención era ganar la tanda y remar a buen nivel en aguas de Lekeitio. “El domingo la gente se quedó un poco triste tras el último puesto en Santurtzi y en el campeonato teníamos ganas de dar una buena imagen. Acabamos muy a gusto con la regata y puede que por el cansancio no aprovecháramos alguna ola en el último largo, pero no nos podemos quejar con el trabajo que hicimos”, analiza Errasti. Los ondarrutarras ganaron la tanda con cinco segundos de ventaja sobre San Pedro y dejaron marcado un tiempo que fue mucho más complicado de batir de lo esperado.

Acabada la primera tanda, unas ráfagas de aire golpearon la cara de los bogadores ondarrutarras y su esperanza creció. Su buen tiempo ya no sería tan fácil de superar y en los dos primeros largos marcaron la proa de la regata. “Empezó a levantar un poco de viento y siempre tienes esa ilusión, pero no entraba dentro de nuestros planes disputar la bandera”, comenta el entrenador de la cuadrilla ondarrutarra. Los ánimos estaban por las nubes y el sueño de la bandera aparecía en la mente de Ondarroa, pero cuando Hondarribia les superó, Errasti tampoco se sorprendió en exceso: “Hasta la tercera ciaboga fuimos cabeza de regata, pero sabíamos que sería muy difícil aguantar a Hondarribia y Urdaibai, viendo los equipos que son y visto que nuestro último largo no fue muy bueno. Estaba difícil, pero si hubiera subido un poco más el viento, la bandera estaría en Ondarroa”.

La Ama Guadalupekoa y la Bou Bizkaia superaron a Ondarroa, pero no pudieron hacerlo los otros dos botes de la tanda de honor, Orio y Zierbena. Los ondarrutarras encontraron el premio a su buena regata con el bronce. “Siempre queda esa pena de qué habría pasado si hubiéramos hecho una segunda parte de la regata mejor, pero eso es rizar el rizo. La gente estaba muy contenta, es la primera medalla de Ondarroa y para prácticamente todos los remeros también es su primera medalla”, expone Errasti, que vive este éxito en su primer año como preparador de la Antiguako Ama: “Me alegro mucho. Llevamos mucho tiempo entrenando y ver que el sacrificio que hace la gente, dejando tantas cosas por el remo, tiene su premio, es algo bueno”.

rehacer la cuadrillaEl bronce en el Campeonato de Euskadi es un gran premio al esfuerzo realizado por Ondarroa desde que se iniciara la pretemporada allá por noviembre. “Estábamos llamando a la gente porque habíamos tenido once bajas. Siempre hay dudas pero la gente que se quedó estaba al cien por cien y los que vinieron lo hicieron con mucha ilusión. Tenemos un grupo muy bueno, un gran ambiente y eso también es importante. La gente ha estado comprometida todo el año y se nota”, afirma Errasti.

El trabajo realizado no solo se tradujo en el bronce del Campeonato de Euskadi, también lleva consigo una buena actuación en la Eusko Label Liga. Los ondarrutarras tienen la categoría salvada y están cómodamente situados en la segunda tanda, optando en más de una ocasión a ganarla. “El principal objetivo era mantener la categoría y tratar de no pasar apuros. Desde el principio hemos tenido nivel de segunda tanda y hemos demostrado que podemos ser competitivos en ella. Saldremos a ganar la manga en las regatas que quedan”, declara Errasti, que espera que el equipo “no baje el pistón” ahora que llegan las grandes citas del año como son la regata de casa, la Bandera de Zarautz y la Bandera de La Concha, cita donde Ondarroa lleva más de veinte años sin estar y “sería la leche” clasificarse.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120