un años después

Equo pide un plan para los residuos radiactivos que hay en Garoña

Un año después del anuncio de cierre de la central faltan datos sobre el desmantelamiento

Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Central nuclear de Santa María de Garoña.

Central nuclear de Santa María de Garoña. (ALEX LARRETXI)

Galería Noticia

Central nuclear de Santa María de Garoña.

Gasteiz- Al cumplirse un año del anuncio por parte del Gobierno español del cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, el coportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha exigido a Enresa que apruebe “cuanto antes” el plan de desmantelamiento instalación burgalesa y de todas las plantas que tengan una vida superior a los 40 años, y que dé una solución segura y respetuosa con el medio ambiente para los residuos radioactivo.

El representante de Equo mostró su “preocupación” por los “interrogantes” existentes en torno al desmantelamiento de Santa María de Garoña y alertó del “riesgo” que supone que los residuos nucleares generados durante el periodo de actividad de la central sigan en sus instalaciones. López de Uralde ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno español ofrezca explicaciones sobre la situación en la que se encuentra el proceso para el desmantelamiento de la central, ubicada en Burgos pero muy próxima a Euskadi.

López de Uralde reclama información sobre los avances realizados por la empresa pública de residuos radioactivos (Enresa), sobre el informe perceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y sobre la estimación de los plazos de ejecución para desmontar las instalaciones y dijo que aún hay “muchos interrogantes y falta de certezas” sobre la situación de la planta, un año después del anuncio de su cierre definitivo.

Equo critica que doce meses después del anuncio de la clausura de la central, “nada ha trascendido sobre el futuro del material radioactivo” almacenado. En una comparecencia en Gasteiz junto a la coportavoz de Equo Berdeak, Erika Martínez, López de Uralde censuró el “oscurantismo” que rodea al proceso de desmantelamiento y denunció que “se están incumpliendo las obligaciones europeas de seguridad” en el tratamiento de los residuos nucleares de alta actividad en lo referente a la dotación de soluciones de almacenamiento final. Equo afirma que los residuos nucleares “continúan en Garoña y se desconoce, por el momento, dónde y cómo se van a gestionar”.

Más información“Es inconcebible que un año después, aún no hayamos recibido explicaciones sobre cómo se va a acometer el desmantelamiento;qué se va a hacer con los residuos;y cómo se va a pagar todo esto”, criticó López de Uralde.

Para el diputado la falta de fondos para emprender los cierres de las centrales nucleares es “uno de los principales problemas” que debe abordar el Gobierno una vez que se ha asegurado que no se alargará la vida útil de una planta.

También destacó que el informe de la Comisión de Energía del Congreso relativo a estos procesos “incide en la necesidad” de impulsar las modificaciones legislativas necesarias para establecer un sistema de financiación de proyectos de desmantelamientos que contemple, entre otras medidas, una correcta estimación de costes.

López de Uralde advirtió de que las administraciones competentes “deben implicarse” en el proceso, y apoyar a los trabajadores que se verán afectados por el desmantelamiento, un respaldo que ha de extenderse a la comarca afectada por el cierre. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120