Un viaje por Europa

La juventud de Güeñes cierra de viaje por Europa un curso solidario

Una veintena de adolescentes descubre Eslovenia y ciudades de Italia con el proyecto municipal Gugaz

Elixane Castresana - Miércoles, 1 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 08:20h

Varios estudiantes posan ante el puente de Rialto en Venecia.

Varios estudiantes posan ante el puente de Rialto en Venecia. (Gugaz)

Galería Noticia

Varios estudiantes posan ante el puente de Rialto en Venecia.

Güeñes. Vestidos con camisetas de color verde, esperaban impacientes a que se resolviera la incógnita, que se desvelara el nombre del equipo ganador. Así terminaba el periplo de diez días de veinte adolescentes de Güeñes por Eslovenia y las ciudades italianas de Trieste y Venecia. El servicio municipal de Juventud, Gugaz, ha reeditado el viaje veraniego que permite a los chavales descubrir el continente europeo de una manera divertida, mientras solucionan las pruebas y acertijos que les plantea la organización en las diferentes localizaciones y en colaboración con los lugareños.

Los participantes, cuyas edades comprenden de los 15 a los 18 años, despedían una intensa campaña en la que han colaborado en numerosas iniciativas. “Es la mejor manera de cerrar un curso en el que se ha desarrollado un programa repleto de actividades en las que se han trabajado valores de solidaridad, respeto, igualdad o medio ambiente a través de la educación no formal, tan importante en el crecimiento de cualquier joven”, explican desde Gugaz. Se refieren a la implicación en la Txarriboda solidaria de La Quadra, que recaudó fondos en febrero para el proyecto de cooperación que el Ayuntamiento impulsa en Gandiol, Senegal, o la visita a Enkarterri de jóvenes de aquella localidad, que dejó a todos una profunda huella de amistad.

Entre el 16 y el 26 de julio pudieron conocer la forma de vida, historia, gentes y patrimonio de Eslovenia y parte de Italia siguiendo la mecánica ya habitual en los viajes del servicio de Juventud de Güeñes. “Realizaron pruebas por equipos a lo largo del viaje”, que incluyó visitas a la capital Liubliana, el lago Bled, Maribor, el castillo de Predjana, las cuevas de Postojna y, para culminar, Trieste y Venecia. “El objetivo era que cada uno de ellos sacara sus puntos fuertes y que trabajaran en común en las actividades en tierra firme y acuáticas que les sirvieron para conocer a fondo el pasado reciente de Eslovenia, que tanto ha vivido en el último siglo y, por desgracia, también guerras”, detallan. Además, “interactuaron con los habitantes tanto de las ciudades como de las aldeas medievales, zonas y parques naturales que encontraron en el trayecto”.

La clasificación de las pruebas se dio a conocer el mismo día de regreso a casa. Pero, más allá de quien ganara, todos formaron un mismo equipo, como reflejó el abrazo en el que se fundieron ya de vuelta antes de separarse. En lo que resta de verano cargarán pilas para retomar sus proyectos solidarios con más fuerza si cabe.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120