ezkerraldea

El puerto de Santurtzi honrará la memoria histórica con un mural

La obra será realizada por el artista local Jon Mao y se espera que se inicie a partir de septiembre

Miguel A. Pardo - Martes, 31 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El puerto pesquero de Santurtzi ganará color y memoria gracias a Jon Mao.

El puerto pesquero de Santurtzi ganará color y memoria gracias a Jon Mao. (M.A. Pardo)

Galería Noticia

El puerto pesquero de Santurtzi ganará color y memoria gracias a Jon Mao.

Santurtzi- Si hay un lugar que recoge la esencia y el espíritu de Santurtzi ese es su puerto pesquero. Es y ha sido el punto de reunión por excelencia de los santurtziarras. Allí se cruzaban los arrantzales que llegaban a puerto con las sardineras que vendían la gran joya de la gastronomía local y, entre medias, se podía ver a los remeros de Itsasoko Ama salir a entrenar. Entre esas instantáneas, a lo largo de la historia del municipio, también se han podido contemplar imágenes mucho menos agradables como la de esos niños que partían en un barco desde el puerto huyendo del terror de la Guerra Civil.

Eso jamás lo ha olvidado el municipio, al punto de que existe un monumento en el puerto que recuerda a los conocidos como los niños de la guerra. Pero, desde el próximo mes de septiembre, el guiño de Santurtzi y su puerto a la memoria histórica dará un paso más, ya que, precisamente, la pared del puerto contigua al monumento en memoria de los niños de la guerra será el lienzo en el que el artista local Jon Mao dará forma a un mural que tratará de honrar la memoria no solo de Santurtzi, sino de todo Euskadi. Aunque resta poco más de un mes para que Mao se ponga manos a la obra para llevar a cabo este trabajo, los preparativos para que esta obra se asiente en dicha pared ya han comenzado. En la última semana se ha colocado un andamio en ese muro para que los operarios pongan a punto la pared y que, de este modo, las pinturas que se vayan a utilizar tengan adherencia en la superficie. Así, entre los trabajos que se están llevando a cabo en las últimas jornadas destaca la limpieza de las piedras que dan forma al muro.

Segunda experienciaEn Santurtzi ya saben de lo que es capaz Jon Mao, de hecho, esta será la segunda obra que realice en el puerto. Hace casi un lustro, el artista fue el encargado de realizar el mural en el que se da imagen a un arraunlari como reflejo de la tradición marinera de la localidad. Esta obra se ha convertido en todo un referente en el municipio y, en otoño, el puerto ganará en carácter artístico con un nuevo mural.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120