'ponerse en off'

¿Cuántos días se necesitan para desconectar?

Los expertos apuntan a un mínimo de cuatro jornadas ininterrumpidas

C. Lago - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Primer día de verano en Ereaga.

La playa de Ereaga. (DEIA)

Galería Noticia

Primer día de verano en Ereaga.

bILBAO- Las vacaciones han comenzado pero no es lo mismo irse del trabajo que olvidarse de él. Porque ¿cuántos días se necesitan para desconectar? Ainhoa Iturralde, desde la Comisión de Trabajo y Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, asegura que es muy importante que las vacaciones y el descanso sean de calidad. “Las vacaciones son algo tan esperado durante todo el año que merece la pena disfrutar y aprovechar al máximo, de ahí la importancia de intentar sacarles el mayor partido para poder volver con energía y afrontar nuevamente el periodo laboral hasta las próximas vacaciones”, subraya Iturralde.

En este contexto, para que se logre desconectar, se recomienda disfrutar al menos de cuatro días ininterrumpidos. “Lo más importante es que el periodo elegido sea efectivo en tiempo y disfrute”. Aunque resalta que antes de las vacaciones “hay que procurar, en la medida de lo posible, dejar resueltas las cuestiones laborales”.

Pero aunque sea el momento de ponerse en offy disfrutar de un merecido descanso, con frecuencia, el trabajo nos persigue y resulta complicado dejar de lado los correos y las obligaciones diarias, sobre todo cuando actualmente un gran número de herramientas digitales nos mantiene conectados.

Por ello, los psicólogos aconsejan dejar a un compañero una lista de contactos, accesos a aplicaciones y documentos e incluso de temas pendientes.

“No es necesario abandonar el teléfono totalmente, pero una buena opción para regular su empleo es establecer un horario de consulta y dejar el teléfono en la habitación del hotel o en casa para evitar la tentación de atenderlo”, señalan. Añaden, además que “la mejor opción es salir fuera de nuestra ciudad o lugar de residencia, pero en caso de que esto no sea posible, la mejor alternativa es organizar planes de día”. No obstante, el 51% de la población activa declara responder correos y atender llamadas de trabajo durante su período vacacional o los fines de semana, según datos extraídos de una encuesta de la plataforma de empleo InfoJobs.

De los encuestados que afirman no desconectar del trabajo, el 36% declara que lo hace porque se siente en la obligación de responder. El segundo motivo es que el puesto de trabajo lo requiere (34%), mientras que un 14% declara que siente la necesidad de estar al día de todo lo que ocurre en el trabajo, aunque esté de vacaciones.

desconexión digitalSin embargo, la gran mayoría de la población activa, se muestra a favor de que las empresas apliquen políticas de desconexión digital aunque actualmente solo el 28% de las empresas en el Estado afirma disponer de alguna política de este tipo. “Cualquier medida que mejore el clima psicosocial en la empresa y que contribuya la reducción del estrés y a la conciliación, es una buena medida. Aunque también hay que tener en cuenta que quizás no es aplicable a todos los sectores ni a todas las empresas y que puede haber excepciones”, comenta Neus Margalló, Responsable de Estudios de InfoJobs.

Sin embargo, si a los ciudadanos se les pregunta si están conformes con que su empresa implante políticas de desconexión digital, la gran mayoría (76%) opina favorablemente. O bien porque considera que estas medidas le permitirían conciliar mejor su vida personal y profesional. O bien porque este tipo de prácticas les permitiría desconectar mejor del trabajo, al tiempo que consideran que así se reduciría su nivel de estrés.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120