400 ensayos activan en la cav eL estudio del cáncer

Los tumores centran también las pruebas que hace Biocruces Bizkaia

El gran impacto social que tiene la dolencia mediatiza la investigación

C. Lago - Lunes, 30 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- El sistema sanitario vasco participa en la actualidad en más de 400 proyectos de investigación contra el cáncer. La investigación oncológica que se desarrolla en los diferentes centros de la red de Osakide-tza incluye desde líneas de investigación básica hasta investigación clínica aplicada que llega directamente a los pacientes. También en Biocruces Bizkaia, una gran parte de sus 300 ensayos clínicos, están centralizados de manera fundamental en las diversas estrategias para combatir los tumores. Pero además, el instituto con sede en Cruces realiza ensayos en enfermedades autoinmunes o neurológicas. “Quizá los estudios están más focalizados en el cáncer por el gran impacto social que tiene esta dolencia, aunque hacemos mucho hincapié en la investigación de enfermedades raras porque cuando hay pocos pacientes es importante hacer ensayos coordinados entre distintos centros”, aclara Luis Castaño, su director científico.

Entre los proyectos más destacados de este instituto se encuentra, por ejemplo, el dirigido a frenar la diabetes infantil. Asimismo otros de los estudios más reseñables tienen como objetivo las enfermedades poco frecuentes. En este sentido, lidera un trabajo pionero con terapia celular destinado a pacientes pediátricos con un trastorno genético que hace aumentar la fragilidad de los huesos y la posibilidad de fracturas. Además lleva a cabo ensayos para el Alzheimer, o el Parkinson.

El proyecto Biocruces Bizkaia intenta coordinar toda la investigación en salud en el entorno de Bizkaia, ya que no engloba exclusivamente a Cruces sino que es un polo investigador que incluye todos los hospitales vizcainos, Basurto, Galdakao.., así como las OSIs. Liderado por el Departamento de Salud y con la participación de Bioef, la UPV/EHU y la Fundación BBK, dispone de 58 grupos de trabajo en varias áreas como atención primaria, enfermedades crónicas, cáncer, endocrinología, metabolismo, nutrición y enfermedades renales, en patologías autoinmunes o del sistema nervioso. Gracias además al nuevo edificio recién inaugurado, de más de 6.000 metros cuadrados, se van a poder ampliar las áreas de investigación clínica.

“Evidentemente la investigación a veces no trasciende hasta que los resultados no salen y los ensayos clínicos son etapas que hay que abordar de forma silenciosa para llegar a tener resultados que es cuando salen a la luz”, especifica Castaño.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120