DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Recuperar el Estatut no basta a los ‘comunes’

Partidarios del derecho a decidir avisan a Sánchez de que “puede ser el punto de partida pero no de llegada”

Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BARCELONA- El diputado de Catalunya en Comú David Cid avaló ayer la propuesta de Pedro Sánchez de recuperar el Estatut recortado por el Tribunal Constitucional (TC), pero advirtió: “Recuperar el Estatut puede ser el punto de partida, pero no puede ser el punto de llegada”. El dirigente de los comunes celebró la reactivación de la relación bilateral Estado-Generalitat que recuerda que ICV -partido del que es coordinador nacional- fue quien incluyó esa relación en el Estatut catalán recortado. Cid desveló que en una reunión que mantuvo con el vicepresident del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, le recordó su defensa de la bilateralidad, pero le advirtió: “Eso no quita que tú vayas al Consejo de Política Fiscal y Financiera a defender la posición de Cataluña y, si no va bien, criticar al Estado”.

Además, defendió que en las reuniones y comisiones que se han reactivado los miembros del Govern pongan sobre la mesa la celebración del referéndum en Catalunya y también que se traten asuntos del día a día de los catalanes: “Tiene que haber diálogo sobre la capacidad o no de si Catalunya tiene que tener derecho a decidir. Nosotros pensamos que sí”. “¿Creo que es sencillo a corto plazo? No. Seguramente no. Esto como siempre dependerá de las mayorías y de la fuerza que tenga. Yo estoy seguro de que si tuviéramos una correlación de fuerzas favorable, a nivel del Estado, a Unidos Podemos, esto estaría mucho más cerca”, defendió. Por ese motivo, llamó a los catalanes a ser conscientes de este extremo en las próximas elecciones generales: “Estoy convencido de que si tuviéramos a Pablo Iglesias de presidente, tendríamos mucho más cerca el referéndum”. Cid afirmó que el consenso que reúne el derecho a decidir de los catalanes dista mucho del que tiene la vía unilateral que “no suma ningún apoyo ni en España ni en Europa”.

Para convencer a esa Europa, Carles Puigdemont volvió a Waterloo para reactivar el Consell per la República que debe pilotar el proceso independentista desde el extranjero. Cid respetó que cada espacio político haga lo que crea conveniente, pero avisó de que para los comunes“el Govern de Catalunya es el Govern de la Generalitat, que ha sido escogido por el Parlament y es el espacio para fijar y decidir la política catalana”. “Más que convocar el Consell de la República, lo que tendrían que intentar convocar es el Parlament de Catalunya”, zanjó. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120