88 FALLECIDOS HASTA EL MOMENTO

Grecia reza para que no aumenten los muertos seis días después de los incendios

Continua la búsqueda de los desaparecidos y la identificación de cadáveres, que suman ya 88

EFE - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un hombre intenta limpiar la ceniza y recomponer su maltrecha casa en la localidad de Neos Voutzas, cerca de Atenas.

Un hombre intenta limpiar la ceniza y recomponer su maltrecha casa en la localidad de Neos Voutzas, cerca de Atenas. (AFP)

Galería Noticia

Un hombre intenta limpiar la ceniza y recomponer su maltrecha casa en la localidad de Neos Voutzas, cerca de Atenas.

ATENAS. Seis días después de que Grecia viviera los incendios mas mortíferos de este siglo la cifra de muertos suma ya 88 y los equipos de rescate continúan rastreando viviendas en las zonas afectadas, ahora con la esperanza de no tener que hallar más cuerpos.

La última víctima ha sido una mujer de 42 años que se encontraba entre los pacientes en estado crítico. Desde hace dos días no ha habido nuevos hallazgos de cadáveres y la cifra de muertos se ha visto engrosada por el fallecimiento de personas en estado crítico.

Poco a poco se van identificando también los cuerpos, aunque el estado de calcinación hace temer que a algunos nunca se les pueda atribuir una identidad, como reconoció la responsable de la unidad forense de la Policía, Pinelopi Miniatis, al diario Kathimeriní.

Entre los cuerpos que sí han podido ser identificados se encuentran los de las gemelas de nueve años que toda Grecia llevaba buscando desde el martes, cuando su padre creyó haberlas visto vivas en un bote de pesca, junto a otras personas rescatadas. Sin embargo, finalmente se trató de una confusión y las niñas aparecieron muertas junto a sus abuelos en Mati, la localidad donde se produjeron todas las víctimas. Las niñas se habían trasladado ese mismo día con sus abuelos a la casa de verano en Mati mientras los padres permanecían en Atenas.

Según los medios locales, los cuerpos calcinados formaban parte del grupo de más de una veintena de personas que quedaron atrapados por las llamas en un solar junto a dos complejos de vivienda, a tan solo 30 metros del mar que hubiera podido ofrecerles salvación.

El ministerio de Sanidad informó ayer de que actualmente permanecen hospitalizadas 48 personas, entre ellas dos niños que evolucionan favorablemente y posiblemente puedan recibir el alta a comienzos de la semana que viene.

Mientras tanto, continúan las tareas de limpieza de las zonas afectadas y la inspección de las casas en busca de posibles víctimas y para evaluar su estado.

El Gobierno informó este viernes de que unas 40 personas dadas por desaparecidas habían regresado a sus casas. Sin embargo, a falta de que hayan sido identificadas todas las víctimas se desconoce cuántos desaparecidos hay todavía.

Hasta el momento, los peritos han inspeccionado un total de 3.505 viviendas afectadas por los trágicos incendios, de las cuales 998 han sido declaradas en ruina y 794 temporalmente inhabitables.

Casas “ilegales”

Aunque todavía no hay certeza absoluta de que los incendios fueran provocados, nadie duda de que los endémicos fallos urbanísticos en Grecia y, sobre todo, las construcciones ilegales sembradas en todo el país propiciaron que el número de víctimas fuera tan elevado.

Según datos ofrecidos por la Cámara Técnica de Grecia, el 52% de las construcciones en la población de Mati son ilegales, algo que ocurre en muchos lugares de Grecia, donde se ha edificado sobre arroyos secos, en zonas forestales o en la misma arena de la playa.

El primer ministro Alexis Tsipras anunció el viernes un plan nacional para mejorar la protección contra incendios y acabar con este mal endémico. Bajo la responsabilidad del ministerio de Medio Ambiente se elaborará un informe que recoja todos los problemas y todas las peculiaridades de las zonas afectadas.

A continuación, se desarrollará un nuevo plan de construcción que contempla la posibilidad de derribar obras o diseñar nuevas infraestructuras allí donde sea necesario. Además, la estrategia gubernamental prevé modernizar el funcionamiento de Protección Civil.

Como medida más inmediata el Gobierno decidió crear este mismo verano patrullas mixtas formadas por policías, bomberos y militares para mejorar la protección contra incendios. Mientras, se mantiene la incógnita de si una evacuación de Mati hubiera evitado la magnitud del desastre.

El jefe del servicio de bomberos, Dimitris Stathópulos, afirmó en declaraciones a la cadena Skai que el jefe de la brigada desplazada al lugar de los incendios en Ática oriental había recomendado una evacuación, pero que esta no se llevó a cabo.

La responsabilidad de evacuar una población recae en los municipios, que en el caso de Mati es el de Maratón. Dos tenientes de alcalde de la localidad helena anunciaron ayer su dimisión en vista de que no lo hacía el propio edil, Ilias Psinakis. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120