Urdaibai también falla

La ‘Bou Bizkaia’ protagoniza su peor regata de la temporada al mismo tiempo que su rival más directo, Hondarribia, realiza su mejor actuación y da una exhibición en aguas de Getxo

Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Hondarribia cosechó ayer en aguas getxotarras su segunda bandera de la temporada.

Hondarribia cosechó ayer en aguas getxotarras su segunda bandera de la temporada. (Oskar González)

Galería Noticia

Hondarribia cosechó ayer en aguas getxotarras su segunda bandera de la temporada.

GETXO. Urdaibai no es una máquina perfecta incapaz de encontrarse con el error y vivir un cortocircuito. Es humano y la posibilidad de fallar no es algo ajeno. La hoja de ruta de los bermeotarras, en constante coqueteo con las mejores traineras de la historia, vivió ayer su primer borrón. Las aguas de Getxo mostraron a una Bou Bizkaia inédita esta temporada, con un rendimiento desconocido y sin la enorme seguridad vista hasta ahora. No ganar era algo que podía entrar en sus planes, pero verles hundirse de esta manera fue algo que sorprendió. Sin opciones de hacerse con la bandera en ningún momento, su pérdida de segundos con Hondarribia fue un goteo constante, una tendencia inamovible desde la primera palada hasta la última. Así, el escenario de Urdaibai cambió completamente. Pasó de ser el rival a batir y luchar por ganar a tratar de defender su puesto en la tanda de honor, algo que no consiguió, ya que fue superado por Santurtzi, que ocupará hoy en casa el sitio entre los mejores de la trainera de Bermeo.

La cuadrilla entrenada por Joseba Fernández protagonizó la jornada negativa del día. Fue la cruz en la regata. La cara fue para Hondarribia. Las aguas de Getxo vieron a la mejor Ama Guadalupekoa del curso, al nivel de sus tardes más gloriosas. Fue un transatlántico y dominó con mano de hierro la regata: salida perfecta, primer golpe para abrir diferencias, control de la situación y remate definitivo. Nadie le hizo sombra. Solo Orio amagó con meterle tensión a la lucha por la bandera, pero fue un espejismo. Los hondarribitarras tuvieron todo bajo control, nadie se les acercó a menos de cuatro segundos y siempre fueron a más. Fue una victoria que sirvió como aliento para mantener vivo el sueño de pelear por la Corona. La diferencia con Urdaibai es todavía de siete puntos, pero Hondarribia consiguió recortar cuatro de golpe y se marchó de Getxo con la imagen de que también es capaz de mandar sobre el agua y que su rival más directo también puede fallar.

Hondarribia cogió la proa de la regata antes del primer minuto. Salieron con chispa y aprovecharon su remada a la perfección. Sin arrancar con los ritmos más alto, la profundidad de sus paladas les dio la primera ventaja. Orio aguantó el primer golpe, pero Zierbena y Urdaibai empezaron a vivir síntomas de que no era su día. Los hondarribitarras siguieron constantes y aumentaron su diferencia poco a poco. Orio se agarró a los cuatros segundos de renta, esperando una oportunidad que no llegó. Por su parte, si Zierbena fue capaz de recuperarse ligeramente de ese palo inicial, en la cuadrilla txo no hubo reacción y se hundieron definitivamente. En el último largo, la Ama Guadalupekoa no se conformó y agrandó su brecha para alejar cualquier posible susto. Mientras, los bermeotarras pelearon en la txanpa final con el tiempo de Santurtzi y en un día como el de ayer la moneda solo podía caer cruz.

Otras tandas

Otro de los triunfadores de ayer fue Santurtzi. La Sotera partirá hoy en la bandera de casa dentro de la tanda de honor, un premio para una temporada que ha superado las expectativas iniciales. Los santurtziarras, con un grandísimo último largo, decidieron el particular duelo vivido con Ondarroa, que también rindió a un grandísimo nivel y finalizó en la sexta posición general.

Asimismo, la lucha por la salvación volvió a vivir su enésimo giro. Tirán, condenado hace no mucho, resurgió definitivamente y lanzó un aviso de que no va a darse por rendido tan fácilmente. Los de Moaña ganaron la primera tanda y lo hicieron remontado desde atrás. Comenzaron últimos y fueron apretando hasta superar todas las posiciones y conseguir la proa de la regata en el último largo. Los gallegos aguantaron con entereza el ataque final de Kaiku, que abre aún más su distancia con el play-off y ya cuenta con un cómodo colchón de ocho puntos. Los derrotados fueron, una vez más, los remeros sanjuandarras. La Erreka lideró la tanda desde el inicio, pero la disputa se le hizo larga y al final contempló que sus dos rivales directos le rebasaban.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120