Portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Zalla

Irene Pardo: “Zalla necesita un equipo de gobierno conciliador”

“Zalla Bai nos ha aceptado una moción” en tres años, lamenta la portavoz jeltzale, a pocos meses de ceder el testigo al frente de la candidatura a la Alcaldía

Una entrevista de Elixane Castresana - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Irene Pardo, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Zalla.

Irene Pardo, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Zalla. (Elixane Castresana)

Galería Noticia

Irene Pardo, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Zalla.

Zalla- En la recta final de la legislatura, ya se conoce el nombre del candidato del PNV a la Alcaldía de Zalla. Será Juanra Urkijo que desde mayo de 2015 trabaja “codo con codo” con los concejales del principal partido de la oposición al equipo de gobierno de Zalla Bai “y la junta municipal jeltzale”. “Y así vamos a seguir”, garantiza la todavía portavoz nacionalista, Irene Pardo, tras confirmarse que no continuará en el Ayuntamiento.

¿Por qué ha adoptado esa determinación de no repetir al frente de la candidatura?

-No es una decisión solo mía, sino tomada en conjunto. Puse mi cargo a disposición del partido, tanto de la junta municipal de Zalla como a nivel de Bizkaia. Les trasladé que por mi parte había total compromiso para continuar si se consideraba oportuno o para dejar paso a otra persona si así lo consideraban. A partir de ahí, se llevó a cabo una reflexión y hemos pensado que Juanra Urkijo, es la persona adecuada para esta siguiente etapa. Sabe cómo funciona el Ayuntamiento y la política municipal. Es una persona que quiere a su pueblo, a Zalla y Aranguren por encima de todo. Lo conoce muy bien y en estos años en los que me ha ayudado muchísimo he visto cómo se implica. Esto no significa que yo me desmarque, ni mucho menos. De momento, sigo ostentando la portavocía.

¿Se producirá el relevo de aquí a las elecciones?

-He ofrecido mi puesto de portavoz en el Consistorio a él y al partido, le he dicho que tiene la libertad de intervenir cuando lo estime oportuno, hacerlo los dos o asumir él la responsabilidad. Trabajamos conjuntamente en la preparación de los plenos y las comisiones los cinco concejales, independientemente de quién lo exprese. Eso lo aprendí con el equipo de José Luis Bilbao. Es la única forma de funcionar que conozco y pienso que es la mejor.

Recaló en el Ayuntamiento desde la Diputación. ¿Notó diferencias entre ambas administraciones?

-Sí, entre otras cosas, porque yo tenía responsabilidades de gestión en el gobierno y aquí somos oposición. Sinceramente, está siendo un aprendizaje, esto es una carrera de fondo, de volcarnos con el pueblo. La cadena no se detiene y hay que seguir trabajando para que el candidato del PNV sea el más votado.

¿Lo ve posible en 2019?

-Sí. No es fácil, hay que ser realista. Obviamente, el PNV de Zalla perdió la confianza de los vecinos en las elecciones municipales, pero no perdemos la ilusión por recuperarla con trabajo y hemos elegido un candidato para ganar. Es difícil medir si lo estamos consiguiendo o no, veremos lo que ocurre en las urnas... A mí me daría mucha más pena ahora que no se lograra porque Zalla perdería la oportunidad de tener una persona que está dispuesta a luchar por el pueblo. Además, vemos en otros lo que no se debe hacer, y me refiero a la falta de transparencia y participación en la gestión de Zalla Bai.

Está siendo una legislatura bronca...

-Llegué al Ayuntamiento con reglas de juego honestas y cordiales y, por opinar diferente argumentando nuestro criterio, se nos quitaba la palabra, no se nos dejaba hablar, se nos levantaba la voz, se nos ha llegado a faltar al respeto, normalmente, los expedientes que pedimos vienen tarde o incompletos... No me parece democrático.

¿Les hubieran gustado más explicaciones sobre la cuenta municipal de 2017 sobre la que han pedido una auditoría al detectarse anomalías en contratos por 1,3 millones?

-Consideramos grave que la interventora realice un informe de reparo de tal calibre. Los vecinos de Zalla deben saberlo y hacen falta medidas correctoras. Está siendo una pelea, porque se nos achaca que hemos tergiversado y mentido, cuando no es así, de modo que pedimos que difundan el informe completo en la página web municipal.

Hablando de proyectos, en estos años han arrancado las obras hidráulicas.

-Cuando me nombraron candidata en la asamblea de 2014 un año antes de las elecciones, en nuestro programa electoral trabajamos a nivel interno de nuestro partido que el Gobierno vasco se implicara en ellas. No dudo que el Ayuntamiento ha hecho su labor, pero nosotros también, porque Zalla arrastra una problemática importante con los desbordamientos del Kadagua y queda actuar en Aranguren e Ibarra.

¿Y el centro de especialidades?

-Existe un compromiso del lehendakari para hacerlo lo antes posible y ya hay un presupuesto. Estas obras importantes son obras del Gobierno vasco liderado por el PNV.

Desde el equipo de gobierno se ha dado a entender que en Lakua se bloquean iniciativas no impulsadas por el PNV.

-Nunca hemos tomado esa dinámica, sino todo lo contrario. Hemos tenido muy claro desde el principio que íbamos a movernos por nuestro pueblo porque no tiene sentido hacer una oposición destructiva. Donde tenemos capacidad de reunirnos, lo hacemos. En eso consiste nuestra labor también en el Ayuntamiento, aunque voten contra la mayoría de nuestras propuestas.

¿Como cuáles?

-La juventud y los padres nos han trasladado la necesidad de oferta de ocio para adolescentes, al margen del Antzoki cuando nos hemos entrevistado con ellos. Planteamos poner en marcha un programa al respecto y otro para la tercera edad, hemos solicitado un espacio lúdico al aire libre cubierto y lo rechazaron. Creo recordar que solo ha prosperado una moción en toda la legislatura. Sabemos que cuentan con mayoría absoluta pero, en cualquier caso, Zalla necesita un equipo de gobierno conciliador.

las claves

“Por opinar diferente argumentando se nos quitaba la palabra, se nos ha llegado a faltar al respeto”

“Perdimos la confianza de los vecinos, pero no perdemos la ilusión de recuperarla con trabajo”

“Juanra Urkijo sabe cómo funciona el Ayuntamiento, conoce muy bien su municipio y he visto cómo se implica”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120