EN el primer semestre de 2018

Euskadi registra hasta marzo un 6% más de hurtos, robos y estafas

La Ertzaintza y la Guardia Civil desmantelan una red de tráfico de droga y se incauta de 22 kilos de cocaína y armas

DEIA - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La operación conjunta entre Guardia Civil y Ertzaintza ha desmantelado una red de narcos.

La operación conjunta entre Guardia Civil y Ertzaintza ha desmantelado una red de narcos. (EFE)

Galería Noticia

La operación conjunta entre Guardia Civil y Ertzaintza ha desmantelado una red de narcos.

BILBAO. Los delitos contra el patrimonio, hurtos, robos y estafas son el 6% de incremento de delitos del primer semestre de 2018 vivido en Euskadi, según informó ayer Departamento vasco de Seguridad. Este hecho ha elevado en un punto la tasa de delitos por cada mil habitantes, de 18,05 en 2017 a 19,13 en 2018. Paralelamente, también se ha incrementado el número detenciones e investigaciones en un 3,22%.

Debido al incremento de delitos contra el patrimonio, la Ertzaintza ha adoptado para los meses de verano, diversas operativos de vigilancia y prevención en coordinación con las policías locales y en comunicación directa con particulares, empresas y comerciantes afectados por los robos con fuerza en las cosas.

En dos operativos recientes, han sido detenidas siete personas en Gasteiz, todas ellas relacionadas con robos en domicilios a los que accedían mediante la práctica de sistemas como el ganzuado, la saturación o el bumping, “técnicas habitualmente utilizadas por ciudadanos provenientes de países del este de Europa”. Para evitar este tipo de delitos es fundamental la colaboración ciudadana, por lo que la Ertzaintza insiste en la importancia de llamar al 112 o usar la app de la Ertzaintza cada vez que se tenga constancia de la comisión de delitos o se observen movimientos que induzcan a sospechar de su ejecución.

Por otro lado, la Policía vasca junto con la Guardia Civil ha llevado a cabo de forma conjunta la denominada operación Albillo, en la que han detenido a once personas, seis ya en prisión, con lo que dan por desarticulada una red dedicada al tráfico de drogas en la Comunidad Foral y Euskadi. Los detenidos son españoles y colombianos. Otro de los arrestados es un ex guardia civil que cuenta con numerosos antecedentes y que fue expulsado del cuerpo en 1997 por sus actividades delictivas. En la operación se ha incautado además de unos 3 kilogramos de cocaína de gran pureza, así como de diversas cantidades de speed, marihuana y hachís. Igualmente se ha intervenido munición del calibre 22, numerosos teléfonos móviles, balanzas de precisión, joyas, cerca de 22.000 euros en metálico y 4 millones de pesos colombianos. La investigación la ha dirigido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 1 la localidad navarra de Lizarra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120