BARÓMETRO SOCIAL

Ocho de cada diez vizcainos considera que vive “muy o bastante bien”

El barómetro de la Diputación refleja que lo que más preocupa es el empleo

Olga Sáez - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bizkaia pasa con nota el examen de la ciudadanía.

Bizkaia pasa con nota el examen de la ciudadanía. (DEIA)

Galería Noticia

Bizkaia pasa con nota el examen de la ciudadanía.

BILBAO- En Bizkaia cada vez se vive mejor. La afirmación está avalada por las entrevistas realizadas entre el 28 de mayo al 23 de junio entre la población para el estudio barómetro social que recoge tanto la percepción de la ciudadanía de Bizkaia acerca de la situación del territorio en diferentes ámbitos como la valoración de la gestión de la Diputación. El 79% de los vizcainos dice vivir “muy o bastante bien”, un 3% más que el pasado año.

Viven bien pero siguen preocupados por la economía. De hecho, la actividad económica y el impulso a la creación de empleo continúan siendo las preocupaciones esenciales de la ciudadanía aunque con una significativa menor intensidad que en 2017. Es decir, si en la encuesta de este año el 69% de las personas lo mencionan como el principal problema, en 2017 el porcentaje de personas entrevistadas que lo mencionaban alcanzó el 78%.

En cuanto a la situación del empleo en Bizkaia se mantiene como el eje de preocupación central de la ciudadanía. Así, un 55% de las personas entrevistadas perciben la situación del empleo en el territorio “ni positiva ni negativamente”, mientras que un 20% lo ven “bastante o muy positivamente” y un 24% creen que la situación es negativa.

Otros aspectos sobre los que también opina la ciudadanía se refieren a preocupaciones como son la delincuencia y la seguridad ciudadana (15%), las carreteras, infraestructuras y comunicaciones (14%), la preocupación por las pensiones (14%), la vivienda y los desahucios (11%) y la educación (10%). Otras menciones como la sanidad, los problemas y desigualdades sociales, la inmigración, la política o el funcionamiento de los servicios públicos reciben alusiones por debajo del 10%.

Respecto a la situación económica actual en el territorio en una escala de 0 a 10 puntos la valoración es de 6,2. Un 45% de la ciudadanía la valora “bastante o muy positivamente”, un 9% más que en 2017. Un 46% de las personas entrevistadas se posiciona€n entre quienes no la valoran “ni positiva ni negativamente”.

En cuanto al futuro, no llega a la mitad el porcentaje de personas entrevistadas que considera que la evolución económica respecto al último año ha ido a “mejor”, mientras un 45% considera que continúa igual y un 11% que la tendencia es “a peor”.

El barómetro también concluye que las expectativas de futuro se perciben “con optimismo” entre la ciudadanía. De esta forma el 74% de las personas entrevistadas se muestran “bastante o muy optimistas” ante el futuro de Bizkaia, un 9% más que en 2017.

En el barómetro se pregunta también sobre la relación de los vizcainos con el ente foral. Así 3 de cada 10 vizcainos han contactado con la institución en los últimos dos años y su satisfacción con la gestión y el contacto realizado alcanza una puntuación media de 7,0 puntos sobre 10.

El 34% de las personas entrevistadas se ha puesto en contacto “en alguna ocasión” durante estos últimos dos años con la Diputación de Bizkaia. Entre las prioridades de actuación destacan las referidas a las personas en situación de discapacidad. En cuanto a la manera de contactar con el ente foral, en su mayoría (37) lo hicieron a través del servicio de atención telefónica. Entre otras vías destacan la Hacienda vizcaina (25%), la página web (18%), el correo electrónico (15%), la oficina de registro y la atención ciudadana Lagunza (15%), así como las oficinas de Hacienda de otros municipios.

Finalmente la gestión del diputado general obtiene una puntuación media de 6,7 puntos sobre 10 y un 54% de entrevistados valoran con un “muy o bastante positivamente” al diputado general. Además su notoriedad entre la ciudadanía de Bizkaia alcanza el 61%.

Barómetro

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120