Gorro de santo contra migrañas

Vecinos de Soiano, Zalla, se calzan el sombrero de San Pantaleón en la fiesta del barrio

Un reportaje de Elixane Castresana - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los fieles se colocan el sombrero frente al retablo.

Los fieles se colocan el sombrero frente al retablo. (E. Castresana)

Galería Noticia

Los fieles se colocan el sombrero frente al retablo.

“No sabemos de cuándo data la tradición, con nuestros abuelos y bisabuelos ya se hablaba de ella” “Hace años, el grueso de las celebraciones se organizaba justo aquí, cerca de la ermita” “Para mí es sagrado venir el 27 de julio a ponerme el sombrero que, dicen, aleja el dolor de cabeza”

En el pueblo tenemos un santo médico y hay que aprovecharlo”. Nekane Narbaiza hacía cola ayer tras la primera misa de las fiestas del barrio zallarra de Soiano para cumplir con la tradición que se repite todos los 27 de julio. Como ella, al concluir el oficio, los feligreses aguardaron su turno pacientemente para colocarse el gorro de San Pantaleón por unos momentos. Y es que, en un municipio abonado a las leyendas y supersticiones, a este complemento del titular del templo -mártir protector de los enfermos nacido a finales del siglo III en Turquía- se le atribuye la facultad de alejar el dolor de cabeza. “Durante todo el año, la talla lleva el sombrero en la cabeza y el día de la festividad se retira para que se lo pongan los vecinos que así lo deseen”, explicó el párroco, Luis Mari Vega.

Se desconoce desde dónde y cuándo llegó el gorro algo desgastado por el uso a la ermita de San Pantaleón. Ayer los vecinos hablaban de que en época de “nuestros abuelos y bisabuelos ya se hablaba de esta tradición” y se esperaba la oportunidad de evaluar sus supuestos poderes, según contó Almudena Llano. “Para mí, esta celebración es sagrada. Todos los años me pruebo el sombrero”, aseguró la madre de Almudena, Felisa Ariño. Un triste aniversario ensombreció ayer la expresión de la risueña abuela de la peña Athletic de Zalla, que suele ocupar un papel destacado en la entrega de los premios Corazón de león a los jugadores rojiblancos. “Tal día como hoy de 1937 mi madre murió durante la Guerra Civil, me quedé sin ella con solo cuatro meses”, desveló. Ángel Bonaechea, amigo de madre e hija, acudió con ellas a misa recordando que “hace años el grueso de la fiesta de San Pantaleón se organizaba aquí arriba, en la colina donde se asienta la ermita”.

Según consta en las publicaciones sobre historia local Sustraiak, editadas por fascículos con la revista municipal Zalla Info, el templo se levantó en su actual ubicación entre 1764 y 1766. “Antes estuvo en el barrio de Aretxaga;la famosa Lucía de Aretxaga se encargaba de cuidarla. Mi familia vive en aquella zona”, puntualizó Nekane Narbaiza. Más que famosa, Lucía de Aretxaga es el símbolo de Zalla. De la acusación de brujería que pesó sobre ella deriva el apodo de brujos que reciben los zallarras. “Sí, de alguna manera se me podría considerar su sucesora”, afirma orgullosa Nati Martín, la actual sacristana, que desempeña el cargo “desde hace más de 40 años”. Limpia la ermita, la adorna con flores, participa en las lecturas de la eucaristía “e intento mantener contento al santo”, bromeó.

Desembrujarse en ZariketeEn Soiano les queda todavía un día de actividades el lunes antes de ceder el testigo a otro santo con gran poder de convocatoria en la localidad. El miércoles, 1 de agosto tendrá lugar la festividad de San Pedro Zarikete en la ermita enclavada en la ruta del Camino Olvidado de Santiago que prosigue hacia Balmaseda que tradicionalmente ha recibido a peregrinos y habitantes de Zalla que quieren ahuyentar los malos espíritus. Habrá misas a las 9.00, las 11.00 y las 13.00 horas. El ritual consiste en entrar a la ermita por una puerta y salir por otra y rodear el edificio. Además, se puede hacer esparciendo sal, que se considera veneno contra las brujas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120