El nuevo parking de Algorta costará 3,9 millones

El Ayuntamiento de Getxo licita las obras para construir el espacio bajo la plaza Manuel Gainza

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Getxo- Construir el aparcamiento bajo la plaza Manuel Gainza costará, en un principio, 3,9 millones de euros. Ese el precio por el que las obras acaban de salir a licitación, un procedimiento que el Ayuntamiento de Getxo ha llevado a cabo para seguir avanzando en el proceso de reordenación del tráfico en el centro de Algorta.

El nuevo equipamiento tendrá capacidad para 243 vehículos, repartidos en tres plantas. La superficie total construida será de 7.600 metros cuadrados;el acceso se realizará por Telletxe y la salida por la bajada de la calle Bolue. Se trata del primer parking rotatorio de Algorta de estas características y es fruto del acuerdo para la cambiar la circulación de vehículos y realizar peatones en el corazón de Algorta, alcanzado en 2016 por el equipo de gobierno con el PP.

Los trabajos para su creación se alargarán durante alrededor de 16 meses y con ellos finalizará esta intervención que ya ha cerrado su primera fase. “Es un proyecto que trata de hacer de Algorta un barrio aún más amable, seguro y accesible, potenciando los espacios para los peatones y mejorando la calidad de vida del vecindario y del comercio. Un proyecto que se va haciendo realidad, poco a poco, con las obras de la primera fase de urbanización de Algortako Etorbidea ya concluidas, entre Torrene y Telletxe, y en ejecución las de la segunda, entre Torrene y Mariandresena, con la correspondiente mejora de la accesibilidad de Mariandresena”, señala el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi. El siguiente paso, por lo tanto, y como enumera el edil, “es la licitación del aparcamiento subterráneo, con el que intentamos dar una solución al problema del aparcamiento en Algorta. La idea de la ubicación es permitir entrar al barrio desde el corredor y aparcar en el centro”.

AhoraActualmente, se está desarrollando la segunda fase de esta intervención en Algortako Etorbidea, entre Torrene y Mariandresena. Se ampliarán aceras y también se renovarán el pavimento, el mobiliario, el alumbrado y la red de saneamiento, entre otros trabajos. Asimismo, en este periodo, se actuará en concreto en Mariandresena, donde se ampliarán las aceras a ambos lados de la calle para garantizar los anchos de itinerarios peatonales que exige la norma de accesibilidad y se ejecutarán nuevos servicios (red de pluviales y alumbrado, entre otros).

Después, llegará otra de las tareas pendientes: la peatonalización de la calle Euskal Herria, entre las calles Mariandresena y Amezti, es decir, 1.150 metros cuadrados en total. Los trabajos durarán tres meses y el presupuesto es de 275.000 euros. - M. H.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120