7.656 euros percibidos irregularmente

Condenado un paquistaní a un año y dos meses de cárcel por falsificar dos pasaportes para cobrar la RGI

Sustituye la pena de cárcel por la expulsión del país con la prohibición de regresar durante siete años

EFE - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:57h

Un ciudadano paquistaní ha sido condenado a un año y dos meses de prisión y a abonar una multa de 720 euros por falsificar dos pasaportes para cobrar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a personas en riesgo de exclusión social gestionada por la Diputación de Gipuzkoa, que le reclamaba 7.656 euros percibidos irregularmente.

DONOSTIA. La sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, condena al procesado como responsable de un delito de falsedad en documento oficial, aunque le sustituye la pena de cárcel por la expulsión del país con la prohibición de regresar durante siete años.

Los hechos se remontan al año 2015, cuando la información aportada por algunos peticionarios de la RGI de nacionalidad paquistaní levantó las sospechas de la Diputación "en cuanto a su veracidad", hecho que puso en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía.

La resolución judicial explica que, ante estos datos, la Brigada de Extranjería decidió citar a varios súbditos paquistaníes con la intención de comprobar la documentación que habían presentado a la Diputación.

En concreto, el 11 de agosto el procesado compareció en la comisaría de San Sebastián, donde presentó unas fotocopias de dos pasaportes a su nombre que, según la sentencia, "ya presentaban indicios de falsedad", por lo que los funcionarios le pidieron que regresara con los documentos originales.

Más de dos meses después, el 21 de octubre, el hombre volvió a las instalaciones policiales con dos pasaportes falsos, supuestamente emitidos por la República de Pakistán, que habían sido usados por él "para obtener la RGI durante los últimos años".

Asimismo, el inculpado aportó una fotocopia de una resolución del departamento foral de Políticas Sociales en la que se daba cuenta de que se le había "extinguido el derecho" a la citada ayuda económica por la presentación de documentación falsa y se le requería el reintegro de 7.656 euros.

El escrito judicial considera ahora probado que los dos pasaportes utilizados por el encausado son "documentos falsificados" y que el hombre se encuentra en nuestro país en situación irregular, con una notificación de expulsión por tres años que le fue notificada el 9 de octubre de 2015.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120