se mantiene la previsión del 2,8% este año

Azpiazu apunta a una ralentización del crecimiento del PIB en 2019 y 2020

Dice que están en "buenas condiciones" para afrontar el Presupuesto de 2019 y muestra su disposición al diálogo con los grupos tras vacaciones

EP - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:29h

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, presenta el Informe Anual de la Economía Vasca

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, presenta el Informe Anual de la Economía Vasca (EFE)

Galería Noticia

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, presenta el Informe Anual de la Economía Vasca

BILBAO. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, mantiene la previsión de crecimiento del 2,8% para este año y espera una ralentización de la economía vasca en 2019 y 2020, con crecimientos estimados del 2,3% y 2% respectivamente.

Azpiazu, que espera cerrar las cuentas de 2019 en "equilibrio", asegura que están en "buenas condiciones" para afrontar el Presupuesto del próximo año y muestra su disposición al diálogo con los grupos políticos tras las vacaciones.

Azpiazu ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz donde, junto al viceconsejero de Economía, Alberto Alberdi, y al director de Economía y Planificación, Jordi Campàs, han presentado el informe anual de la economía vasca en 2017 y ha valorado los datos del segundo trimestre, en el que el PIB vasco creció un 2,8%, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

En concreto, Azpiazu ha subrayado que, tras la aceleración experimentada en el primer trimestre, el PIB creció un 2,8% en el segundo trimestre de 2018 en términos interanuales, lo que representa una "pequeña desaceleración" de su ritmo de expansión, en línea, según ha apuntado, con lo esperado en sus previsiones.

Por otra parte, ha subrayado la creación de empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes se elevó hasta el 2,1% en términos anuales, con una tasa intertrimestral de crecimiento del 0,6%. Esta tasa, según ha destacado, es algo menor a la del inicio de año pero está "en línea" con el crecimiento del empleo observado en los últimos ejercicios, que se sitúa alrededor de ese 2%. Asimismo, ha destacado la fuerte reducción del paro hasta el 10,1%.

PREVISIONES

Azpiazu ha indicado que las previsiones de una "esperada desaceleración" que se mantenían desde hace dos años no se han materializado y "los llamados vientos de cola han seguido impulsando la economía a un ritmo sostenido hasta la fecha".

No obstante, ha señalado que las previsiones para los dos próximos años siguen apuntando hacia una "ralentización" del crecimiento del PIB de modo que la tasa se situaría en el 2,3% en 2019 y en el 2,0 en 2020. Ha afirmado que ello llevará a que la expansión del empleo "cedería primero hasta una tasa del 1,4% y luego al 1% en 2020, año en el que la tasa de paro media se situaría en el 9,6%. En 2018, el empleo crecerá un 1,9% y la tasa de paro se reducirá al 10,8%.

Según ha indicado, esas previsiones se sustentan en un "debilitamiento del entorno" y ese escenario enmarca el futuro escenario presupuestario, "que tiene que tener en cuenta cómo la economía vasca se encamina hacia un crecimiento más cercano a su potencial y claramente inferior al reciente".

Azpiazu ha afirmado que el "hecho más sobresaliente" del escenario tiene que ver con la evolución de los ingresos de 2017 y la previsible para 2018. El consejero ha explicado que la regularización de los flujos financieros con el Estado de Estado tuvo un efecto, que en su conjunto se cifra en 729 millones de mayores aportaciones.

Azpiazu ha indicado que el efecto de la regularización había determinado ya un superávit en 2017, pero, una vez eliminado el efecto irregular existía un "pequeño déficit", menor del 0,1% que "situaba las cuentas prácticamente en términos de equilibrio presupuestario".

"A partir de ahí, es lógico que para el futuro contemplemos un mantenimiento de ese equilibrio en 2018, con lo que adelantaríamos en dos años el objetivo de consolidación fiscal previsto para 2020", ha apuntado.

Ante el planteamiento del Gobierno central de aumentar al 0,3% el objetivo del déficit de las comunidades autónomas para 2019, ha señalado que "los márgenes siempre son positivos" y, aunque "se pueda contar con un margen formalmente del 0,3%", la decisión "política" es cerrar las cuentas de 2019 "en equilibrio o con ligero superávit". 

Además, ha apuntado que han solicitado al Gobierno la posibilidad de realizar este año unas inversiones adicionales, lo que les "obliga a cerrar las cuentas en mejor situación que el año anterior".

PRESUPUESTO 2019

Tras insistir en el "buen comportamiento esperado" de la recaudación y las aportaciones, ha señalado que, "con esa buena base de partida" y el incremento previsto para 2019 en la imposición sobre hidrocarburos, estarán en "muy buenas condiciones para afrontar el presupuesto de 2019".

En este sentido, ha detallado que quieren continuar con la  recuperación de las condiciones salariales a través de "aumentos significativos" que se espera que sean compatibles con la normativa estatal.

Además, ha adelantado que, al "fuerte" compromiso con la Salud de los años previos, que "se mantiene en 2019", se unirá "un impulso fuerte" a la Educación que "será una de las notas más características del nuevo presupuesto".

Asimismo, ha señalado que se incidirá en el reto demográfico a través del plan de familia y, en el ámbito de la vivienda, se potenciará la emancipación de los jóvenes.

También ha adelantado que se mantendrá el compromiso con la innovación de los años previos con el incremento del 5% en el esfuerzo de I+D, y además se plantea la posibilidad de dar "un salto adelante" en materia de inversiones con un crecimiento superior al 7% de los gastos de capital.

Azpiazu ha indicado que el Gobierno cuenta con un "potente" programa de política económica que es "coherente" con los objetivos a los que se ha comprometido. No obstante, ha destacado que las "mayorías son las mayorías" y ha mostrado la disposición del Gobierno "abierta al diálogo" con todas las fuerzas políticas. Por ello, ha señalado que se establecerán contactos a la vuelta de vacaciones e incluso ha apuntado que también en vacaciones los "teléfonos y emails" están abiertos.

INFORME 2017

En relación al informe anual de 2017, constata que el PIB per cápita de Euskadi supera en un 14% la media de la UE 15. El viceconsejero de Economía, Alberto Alberdi, ha indicado que, con un 2,9% de crecimiento en 2017, la economía vasca encadenó tres años en el entorno del 3% y la perspectiva es un 2018 "de continuidad".

Por su parte, el empleo creció un 2,1% en 2017, casi 19.000 puestos de trabajo equivalentes. Alberdi ha precisado que, en la actualidad, se cuenta con más de 950.000 empleos, y aunque se han creado más de 75.000 desde el fondo de la crisis, "todavía llevará tres años volver al millón de empleos anterior a la crisis".

Alberdi ha afirmado ser consciente de que habrá "mayores dificultades" en el entorno para conseguirlo pero ha destacado que el modelo de crecimiento vasco cuenta con "bases muy sólidas".

En este sentido, ha subrayado que el crecimiento es "equilibrado" desde el punto de vista de la demanda, con crecimientos en el consumo de cerca del 3% y superiores en el caso de la inversión y cifras "récord" de exportación.

Además, ha destacado que también es equilibrado desde el punto de vista sectorial con avances de la industria, (2,7%), la construcción (2,5%) y los servicios (3,1%).

Asimismo, ha afirmado que no se están registrando tensiones en los precios y que la "mejora sostenida" de la economía ha permitido un aumento de la recaudación fiscal y corregir el déficit hasta posiciones cercanas al equilibrio (-0,1%).

Otros factores a los que ha aludido es la reducción de la burbuja del crédito hasta el 96% y el aumento de las hipotecas en un 4,4%. Además, ha señalado que la "alta" creación de empleo permitió un avance de la productividad cercano al 1%, que, a su juicio, es "significativo", aunque cree que es un tema en el que habrá que "insistir en el futuro" para que en la nueva fase los incrementos de productividad tengan "un mayor aporte". No obstante, reconoce que el modelo de crecimiento también presenta "sombras" que tienen que ver con el mercado de trabajo y con las desigualdades.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120