dar impulso al proyecto

Rementeria insta a empresas y trabajadores a impulsar una EPSV de empleo en Bizkaia

El diputado general se compromete, en la tradicional recepción de San Ignacio, a arrimar el hombro en el objetivo

Olga Sáez - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Rementeria ante el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el resto de diputados de su equipo y frente a los representantes de la sociedad vizcaina. Fotos: Oskar González

Rementeria ante el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el resto de diputados de su equipo y frente a los representantes de la sociedad vizcaina. Fotos: Oskar González

Galería Noticia

Rementeria ante el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y el resto de diputados de su equipo y frente a los representantes de la sociedad vizcaina. Fotos: Oskar González

Bilbao- El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, aprovechó ayer la recepción anual que celebra la Diputación vizcaina para conmemorar la festividad de San Ignacio para trasladar a las empresas un nuevo reto de futuro. “Es necesario impulsar una Entidad de Previsión Social Voluntaria de empleo para todos los trabajadores de Bizkaia”, señaló, pero, puntualizando ante las aproximadamente 500 personas representantes del tejido institucional, político, económico, social y cultural vasco que “estos planes nunca deben sustituir a la prestación pública”.

Entre los asistentes, se encontraba el lehendakari, Iñigo Urkullu, además de varios consejeros del Gobierno vasco;el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y varios concejales;la directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Margarita Uria;Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno en Bizkaia;el nuevo presidente del Puerto, Ricardo Barkala o el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, en otros tantos invitados que como cada año cierran con esta reunión el curso político.

No es la primera recepción en la que el diputado general utiliza esta reunión para lanzar mensajes de compromiso, aprovechando un encuentro que reúne a las fuerzas vivas de toda la sociedad vizcaina. El año pasado, cuando se empezaba a hablar de una salida a ralentí de la crisis se dirigió a los asistentes con un mensaje valiente y arriesgado al reflexionar sobre la necesidad de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido durante la crisis con subidas salariales porque “es de Justicia”, dijo. Ayer, se dirigió especialmente a las empresas con un nuevo reto y les trasladó la necesidad de impulsar una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de empleo para todos los trabajadores del territorio, remarcando que sería un “plan complementario a las pensiones públicas, que son irrenunciables en la sociedad del bienestar”. Asimismo, consideró “imprescindible” lograr “más estabilidad y seguridad en el empleo”, y abogó por un trabajo “con más certidumbre, con contratos más largos y en mejores condiciones”.

El diputado general señaló que llevan mucho tiempo trabajando en la idea de impulsar este plan complementario, en colaboración con el Gobierno vasco y las otras dos diputaciones forales, para “todas las personas activas” de Bizkaia. “Y remarco lo de complementario”, aclaró, para quien estos planes “nunca deben sustituir a la prestación pública”.

Para llevar a cabo este “ambicioso” proyecto en la Diputación pueden actuar como “engrasadores”, pero puntualizó que su desarrollo corresponde a los empresarios, los trabajadores y las organizaciones sindicales. “Haced el esfuerzo -les pidió-. Nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro en lo necesario”.

Rementeria se refirió a las empresas como “un eslabón clave en Bizkaia”. “Las empresas sois los empresarios y los trabajadores, generáis actividad y empleo”, destacó, para pedirles que aprovechen “parte de este crecimiento en mejorar, en innovar en procesos y en producción”, para “ganar calidad”.

Por ello, ofreció a las empresas el fondo de innovación de la Diputación vizcaina para ayudarlas a “ser mejores”. “Está a vuestro servicio, al servicio de todos. Sacadle chispas, es el momento y es el instrumento”, añadió de formar retadora.

Pensar en el futuro Porque para el dignatario foral “es tiempo de pensar en el futuro, teniendo en cuenta lo que hemos aprendido en tiempos de crisis”. En este sentido, especificó que se debe “mantener la estabilidad institucional y política”, porque “la estabilidad es el primer pilar que necesitamos para crecer, y nuestro compromiso es mantener e incrementar esa estabilidad para hacer eso posible”, ya que, “aunque parezca lo contrario, esa estabilidad conlleva movimiento”. Continuó diciendo que “hemos tenido un año verdaderamente productivo. No hemos estado parados, no vamos a pararnos y, con humildad, digo que hemos dado ejemplo”, afirmó. Después aseguró que “desde la política hemos innovado, hemos puesto en marcha nuevos proyectos y programas, y, además lo hemos hecho en todos los sectores: en la acción social, en el ámbito territorial, en la cultura y en el ámbito económico”.

El diputado general de Bizkaia cree también “imprescindible” lograr “más estabilidad, tranquilidad y seguridad en el empleo”, y ha abogado por unos trabajos “con más certidumbre, con contratos más largos y en mejores condiciones, que aporte, a su vez, más estabilidad para afrontar proyectos vitales, que juntos hacen avanzar esta sociedad”. Por otro lado, Rementeria concreto en su alocución que la sociedad “necesita a los mejores en las instituciones” y añadió que el servicio público “necesita nuestro mejor talento, personas que durante unos años pongan su capacidad, su formación y su visión al servicio de todos”. Rementeria también se refirió en sus palabras ante la sociedad vizcaina a los jóvenes y aquellos que finalmente se van del territorio a trabajar en otros país.

En ese sentido, advirtió de que “si ahuyentam

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120