DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el 20 de agosto a las 22.00 horas

La condena de los lunes arranca ante el Leganés

El Athletic comparte con el Betis el récord de partidos en el primer día de la semana durante una liga

Arkaitz Aramendia - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los jugadores del Athletic realizan ejercicios durante la concentración en De Lutte.

Los jugadores del Athletic realizan ejercicios durante la concentración en De Lutte. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Los jugadores del Athletic realizan ejercicios durante la concentración en De Lutte.

Bilbao- La primera, en la frente. La expresión, mil veces escuchada en todos los ámbitos de la vida, a buen seguro fue empleada durante la jornada de ayer por un sinfín de seguidores del Athletic, que vieron materializados sus temores al comprobar que el primer partido de la liga 2018-19, sin Europa League de por medio para los rojiblancos, se disputará en San Mamés el lunes 20 de agosto a partir de las 22.00 horas, en plena Aste Nagusia. No habrá que esperar ni una sola cita liguera, por tanto, para ver a los pupilos de Eduardo Berizzo fajarse en el primer día de la semana en lo que amenaza con convertirse en tónica general durante el ejercicio entrante.

Conocido es que los equipos inmersos en competiciones europeas quedan exentos de jugar sus partidos de liga en abierto -viernes o lunes- mientras se mantienen vivos en sus aventuras continentales, por lo que las altas audiencias que acostumbra a proporcionar el Athletic vuelven a asomar como un auténtico caramelo que irá en contra de los intereses de la parroquia bilbaina. Los datos no engañan. Y es que el conjunto bilbaino, un fantástico cliente para las televisiones, comparte con el Betis el récord de partidos ligueros disputados en lunes durante una campaña con un total de once envites.

El cuadro bético, clasificado esta temporada para la fase de grupos de la Europa League, dio forma a su indeseado idilio con el primer día de la semana el pasado curso, mientras que el Athletic lo hizo en el ejercicio 2013-14, el último de los rojiblancos sin participación continental de por medio. Fue entonces, en el regreso de Ernesto Valverde al banquillo de San Mamés tras la marcha de Marcelo Bielsa, cuando los rojiblancos jugaron en lunes hasta en once ocasiones, con otras tres citas en la noche de los viernes. Tras las diez primeras jornadas, el saldo era ya de cinco partidos con el lunes como testigo y uno en la noche del viernes, los dos días que todos los clubes de Primera División tratan de sortear semana tras semana.

La campaña 2013-14, cuyo calendario bien se podría asemejar desde la óptica rojiblanca al de la liga que arrancará en apenas tres semanas, se cerró con solo seis encuentros en sábado para el Athletic, que compitió en domingo en dieciséis jornadas. En las dos últimas temporadas, las citas en domingo han sido de veintitrés (2016-17) y dieciocho (2017-18), mientras que el total de jornadas disputadas en viernes y lunes en el último ejercicio fue de seis, por las cinco de hace dos campañas.

Con José Ángel Ziganda como entrenador, el Athletic afrontó el año pasado las cuatro primeras jornadas en domingo, algo que no se repetirá con Berizzo en una liga a la que los leones hincarán el diente en lunes, igualando así el único choque disputado la pasada liga en el primer día de la semana.

La asistencia a san mamésEl castigo que supondrá hacer frente a un calendario sin Europa entre medias llega después de que el pasado curso la asistencia a La Catedralsufriera un importante descenso. Las gradas del coliseo rojiblanco, no en vano, tuvieron una reducción de 3.699 espectadores de media por partido liguero, traducido en un 9,02% menos respecto a la campaña 2016-17. La media de asistentes a San Mamés fue de 37.315 personas por partido en un campeonato que abrirá sus puertas en agosto, cuando el Athletic se reencuentre con una vieja y conocida condena.

La opinión de la calle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120