Piscóloga de la Clínica Hegoak

Iratxe Sánchez Hernáez: “Sobrellevar la pérdida de un ser querido es un reto vital”

Esta especialista en clínica y psicoterapia en niños, adolescentes y sus familias, da algunas pautas para sobrellevar la pérdida persona cuando es joven

Una entrevista de I. A. Fotografía Kevin Doyle - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:25h

Iratxe Sánchez Hernáez.

Iratxe Sánchez Hernáez.

Galería Noticia

Iratxe Sánchez Hernáez.

Bilbao- ¿Cómo se supera la muerte traumática de un familiar?

-Sobrellevar la pérdida de alguien cercano, ya sea familiar o amigo, puede ser uno de los mayores retos a los que nos podemos enfrentar. La muerte es el final de la vida, por lo que cuando desaparece alguien a quien queremos puede embargarnos de golpe la confusión, que puede llevar a periodos de tristeza y depresión. Y más si es una muerte traumática, claro.

¿Todo el mundo reacciona de la misma manera?

-No, cada uno echamos mano de nuestras propias estrategias para sobrellevarlo. Las investigaciones indican que el paso del tiempo permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida si cuentan con un apoyo social y mantienen hábitos saludables. De todas formas, aceptar la pérdida de alguien cercano es un proceso muy, muy largo, puede aceptarse, pero sin duda va a marcar un antes y un después en tu vida.

¿Acudir a profesionales también puede ayudar en el luto?

-Claro, es básico, y mucho más en muertes traumáticas.

¿El hecho de que el fallecido sea joven alarga el luto?

-Totalmente, porque la muerte de un menor es de por sí un hecho contranatura por lo que el duelo se convierte en un proceso mucho más complicado que con la muerte de una persona mayor. Al ser un impacto inesperado, esto tiene un componente traumático que dificulta el duelo, pero eso no quiere decir que sea irresoluble porque el ser humano está preparado para superar la muerte.

¿Qué estrategias hay y en qué fase del duelo son más efectivas?

-Cuando hay un accidente, y hay un menor de por medio, es muy probable que los padres y las personas cercanas tengan un intenso sentimiento de culpa. Cada duelo es un mundo, no todos los duelos siguen las mismas fases, ni hay tiempos para cada una. Cada duelo es único.

¿Cuáles son las circunstancias que más influyen a la hora de afrontar de forma sana un duelo?

-La base personal y la fortaleza de cada persona. Y por supuesto, mucho tiempo para asumir la pérdida.

¿Qué herramientas ayudan?

-Tener espacios para poder expresar los sentimientos, es básico tener una red social en la que apoyarse, amigos, familia... También es importante poder recordar a la persona, a veces se piensa que lo mejor es no hablar del ser querido, y puede que haya momentos en los que no se puede, pero tener presente el recuerdo y hablar de ello forma parte del duelo sano.

¿Y en el caso de los amigos?

-La adolescencia es una etapa complicada. Es verdad que hay que estar muy pendientes de ellos, al tiempo que hay que dejarles espacio. Pero también propiciar espacios en los que poder expresar en el grupo ya que para ellos es importante. Y por supuesto, acudir a la ayuda profesional en caso de que fuera necesario. Los accidentes son hechos traumáticos y, por tanto, hay que estar atentos a que se pueda desarrollar estrés postraumático, como insomnio, irritabilidad, los sentimientos de culpa…

las claves

“Cada luto es un mundo pero hay que tener espacios para poder expresar los sentimientos”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120