tramo Villafranca-Falces

El TAV revela las diferencias en el cuatripartito navarro

EH Bildu reclama la paralización de las obras según el informe del TEC

Daniel Burgui - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:25h

El TAV revela las diferencias en el cuatripartito navarro

Los gobiernos de Euskadi y España mantienen el calendario para el TAV. (Deia)

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El TAV revela las diferencias en el cuatripartito navarro

Iruñea- Casi a la misma hora, de forma prácticamente simultánea. Al tiempo que los parlamentarios de EH Bildu, Maiorga Ramirez y Adolfo Araiz, hacían pública en la sede de su partido en Iruñea ayer la moción que pretende instar al Gobierno de Nafarroa a la inmediata “paralización de las obras del Tren de Alta Velocidad en el tramo Villafranca-Falces, así como no proceder a la adjudicación de ningún otro tramo o subtramo más”, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, defendía e insistía el proyecto ferroviario del TAV en el Palacio de Navarra.

Ayer Izquierda-Ezkerra a través de un extenso comunicado también criticó que el convenio para desarrollar la obra entre Nafarroa y el Estado no es sino “volver a las andadas” de un modelo “de ruina y despilfarro. Se representaba así una realidad obvia desde hace tiempo: el Gobierno y las fuerzas del cuatripartito que lo sostienen siguen manteniendo sus diferencias respecto al proyecto de tren.

Pero sobre si este asunto genera tensiones en el cuatripartito, el propio vicepresidente Ayerdi fue claro en su comparencia de ayer al decir que “es evidente que genera distintos puntos de vista, pero en esta materia el Gobierno ha antepuesto el interés general de Navarra”. El vicepresidente señaló, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que en materia ferroviaria “hemos tenido muchos debates a lo largo de legislatura y los seguiremos teniendo” y ha indicado que “el sistema ferroviario actual en Navarra tiene dos grandísimos problemas: no tiene capacidad suficiente y no cumple estándares internacionales”. “El acuerdo programático dice claramente que el corredor ferroviario es estratégico, la mentalidad de corredor y resolviendo los dos problemas”, aseveró, para añadir que “en ello el Gobierno está aplicado”. “Es un corredor también clave para Europa”, expuso en la comparecencia.

Sin embargo, para los parlamentarios de EH Bildu que ayer presentaron esta moción, es precisamente el reciente informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea el que marca “un antes y un después” en el replanteamiento definitivo de este proyecto. El citado informe señala que las líneas ferroviarias de alta velocidad en el bloque comunitario son un “mosaico ineficaz” de líneas sin un plan realista a largo plazo y critica que los retrasos y sobrecostes son “la norma”. Los auditores señalan que las decisiones de construir líneas de alta velocidad se toman “con frecuencia basadas en consideraciones políticas”, sin hacer en general análisis sobre los costes y beneficios de las mismas, y cuestionan su gestión.

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, incidió en que esta resolución de los auditores europeos es “un hito histórico”, ya que “viene a romper lo que han sido los lugares comunes” para la defensa del TAV en Nafarroa.

Sobre este informe, el consejero Ayerdi indicó que “pone el ojo en que los distintos Gobiernos del Estado no han priorizado las inversiones en función de la planificación estratégica de corredores acordada en Europa, sino en función de otros intereses o de otras lógicas” y “es una verdad evidente”.

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