DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
derechización de la política española

Ortuzar avisa a Casado: “Tendrá enfrente al PNV”

Sin citar su nombre, critica al presidente de “las banderas en los balcones”

M. Vázquez - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:25h

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, durante el acto celebrado ayer en Galicia.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, durante el acto celebrado ayer en Galicia. (Facebook PNV)

Galería Noticia

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, durante el acto celebrado ayer en Galicia.

Bilbao- Sin citarlo de manera expresa y por su nombre, el PNV lanzó ayer un primer aviso al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, que ha tomado las riendas del partido con un mensaje que rivaliza en centralismo y dureza con el de Ciudadanos. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, advirtió ayer de que, si los principales partidos españoles eligen el camino de la confrontación y la negación de las realidades nacionales, “tendrán enfrente” al PNV.

Este mensaje no iba dirigido al Gobierno español del PSOE, que acaba de firmar compromisos de alcance con el Ejecutivo vasco para retirar el recurso contra la ley de abusos policiales y los Presupuestos vascos, y para iniciar el traspaso de varias competencias relacionadas con las infraestructuras. Va dirigido, sobre todo, al PP y a Casado, lo que supone elevar el tono tras unas primeras jornadas de perfil bajo sin valorar la renovación del partido. Hasta ahora, los mensajes del PNV se dirigían en mayor medida a C’s, pero ahora observa con preocupación cómo el PP se sube al carro de Albert Rivera y se produce una derechización de la política española. Los dos partidos podrían articular una mayoría letal para los intereses vascos en unas próximas elecciones generales. Además, Rivera ha pedido una reforma electoral para impedir la entrada de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, y Casado quiere ilegalizar a los soberanistas catalanes mientras recupera el legado de Aznar.

Ortuzar lanzó su mensaje en Santiago de Compostela, en los actos por el Día Nacional de Galicia. Participó junto a Joseba Aurrekoetxea en un mitin de Compromiso por Galicia, mientras el senador Jokin Bildarratz estuvo en los actos del BNG. Ortuzar aludió de manera velada a Casado cuando se refirió a la España “de las banderas en los balcones”, precisamente una de las expresiones más destacadas en el discurso que pronunció Casado cuando fue proclamado presidente del partido. Ortuzar criticó al nacionalismo español que, “para reafirmarse, necesita negar a otros nacionalismos”, y aludió a la “efervescencia patriótica española, de banderas en los balcones”.

Ante esta “efervescencia rancia”, solo vio dos vías para solucionar la crisis del Estado: la vía de la confrontación y la negación de Euskadi, que provocará que los nacionalismos vasco, catalán y gallego se sitúen “enfrente” para defender la democracia y el humanismo;y la vía del diálogo, el respeto mutuo, el reconocimiento del diferente y la bilateralidad. “Si esta es la vía elegida, nos encontrarán dispuestos a sentarnos a la mesa para, entre todos, tratar de salir de esta crisis”, defendió.

preocupaciónOrtuzar quiso decantarse por la vía del diálogo para salir de la crisis, “comprendiendo que el de enfrente también puede tener su razón y sus sentimientos, pero lo importante es decidir en libertad”. No obstante, a lo largo de su intervención se mostró preocupado por la situación en la política española, la lucha entre la vieja y la nueva política, y la tendencia hacia la extrema derecha en algunas formaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120