Pedro Duque, MINISTRO DE Ciencia

Pedro Duque: "Por fin tenemos datos fehacientes de la existencia de agua líquida en Marte"

ep - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:30h

Galería Noticia

Un lago de agua líquida se esconde bajo la superficie de MarteReproducirUn lago de agua líquida se esconde bajo la superficie de MarteUn lago de agua líquida se esconde bajo la superficie de Marte

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha celebrado que "por fin, hay datos fehacientes de la existencia de agua en Marte" y que la autoría de este hallazgo sea de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

MADRID. En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el titular de Ciencia ha subrayado que este descubrimiento "abre la puerta" a que en Marte haya unas condiciones parecidas a las de la Tierra, algo que, a su juicio, "da mucho pie para la imaginación".

Sin embargo, ha indicado que aún no se puede saber qué hay exactamente en Marte y ha subrayado que la posibilidad de que pueda haber vida es en estos momentos "una especulación".

Preguntado por si hay herramientas para perforar la capa de hielo sobre la que se sitúa el lago, Duque ha asegurado que "ahora mismo no", aunque ha dicho que los investigadores europeos están "capacitados" para desarrollar estas tecnologías. "Será objeto de un futuro programa de exploración robótica de Marte", ha añadido.

Preguntado por el lanzamiento desde la Guayana Francesa de los nuevos satélites para mejorar el GPS europeo, del que ha sido testigo directo, el ministro ha indicado que estos cuatro satélites son los que faltaban para que "en todo el mundo haya cobertura Galileo".

Además, ha destacado la importancia de que sea un sistema "controlado por las autoridades civiles europeas" porque, según ha insistido esto "no se puede dejar en manos de sistemas de los que no podamos fiarnos al 100%".

Sobre la réplica en la red social Twitter al portero Iker Casillas, que publicó un mensaje en el que dudaba de la llegada del hombre a la Luna, Pedo Duque ha señalado que este tipo de afirmaciones son consecuencia de la falta de uso de fuentes de información fiables. "Esto es algo sobre lo que hay que reflexionar en la educación de nuestros hijos", ha aseverado.





COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Internet y ciencia

ir a Internet y ciencia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120