42 millones

La banca de La Naval acuerda el pago de los avales

Bankia cambia finalmente de postura y se compromete a abonar su parte, lo que abre una esperanza para el astillero

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:25h

La draga ‘Vox Amalia’ abandona el astillero de Sestao en dirección a Santander, donde está siendo terminada.

La draga ‘Vox Amalia’ abandona el astillero de Sestao en dirección a Santander (Foto: José Mari Martínez)

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La draga ‘Vox Amalia’ abandona el astillero de Sestao en dirección a Santander, donde está siendo terminada.

Bilbao- Los bancos que apoyan a La Naval han llegado a un acuerdo para abonar al armador Van Oord los 42 millones correspondientes a los avales de la draga Vox Alexia. Bankia, la única entidad que se negaba a pagar su parte, cambió ayer de postura ante la presión recibida y opta finalmente por unirse a los otros cinco bancos para tratar de facilitar la supervivencia del astillero. Una vez realizado el pago de los avales se intentará volver a abrir la negociación con el armador sobre la venta del esqueleto de la draga, aunque la decisión en ese sentido depende ahora exclusivamente de la empresa holandesa.

De momento La Naval logra salvar el primermatch ball, que se había complicado sobremanera ante la negativa de una de las seis entidades acreedoras, concretamente Bankia, a abonar su parte de los avales. Finalmente la presión de los trabajadores y del resto de bancos han terminado por convencer a esta entidad de que lo mejor es ceder y pagar los 42 millones cuanto antes de cara a intentar recuperar una parte de esas pérdidas vendiendo el esqueleto de la draga. De esta forma, el Santander ejecutó ayer el pago de los avales con la garantía de que sus cinco socios le abonarán luego su parte correspondiente.

Ahora hace falta recuperar la confianza de Van Oord, que ya ha esquivado dos veces un acuerdo para cerrar la finalización de la draga en Sestao, algo a lo que sí llegó a comprometerse en un primer momento. El planteamiento actual de la firma holandesa es una incógnita, aunque está claro que tiene una posición de fuerza que le permite negociar con plena tranquilidad frente a las urgencias económicas que sufre el astillero.

Parece difícil que puedan darse nuevos pasos en lo que queda de mes, por lo que la negociación tendrá que retomarse en principio en el inicio de septiembre. Después de que Van Oord se haya negado a comprar el esqueleto del barco por 20 millones, se entiende que la banca solo aspira a recuperar una cantidad inferior a esa cifra. Además de ese desembolso, Van Oord debe hacer frente también a los gastos derivados de terminar la draga, a la que le quedan unos 18 meses de trabajo.

Por otro lado, el comité anunció ayer que ha solicitado reunirse con el ministerio de Industria, Comercio y Turismo para abordar el futuro del astillero vasco, una cita que, en principio, se celebrará también a comienzos de septiembre. Los sindicatos proponen trasladar a Industria sus “ideas y argumentos” para salvar la empresa y los 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de ella. - A. Legasa

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