cierre progresivo

Iberdrola ve factible el cierre de nucleares

La eléctrica vasca gana 1.410 millones de euros en el semestre, un 7% menos, por Gamesa

Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:25h

Central nuclear de Santa María de Garoña.

Central nuclear de Santa María de Garoña. (ALEX LARRETXI)

Galería Noticia

Central nuclear de Santa María de Garoña.

BILBAO- Las centrales nucleares españolas se pueden cerrar progresivamente sin que se vea afectado el suministro de energía eléctrica en el Estado español. Esta fue la idea que transmitió el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, a los analistas con motivo de la presentación de los resultados semestrales de la firma vasca que ascendieron a 1.410 millones de euros, un 7% menos por el efecto en el ejercicio anterior de la venta de Gamesa a Siemens.

El máximo responsable de la compañía eléctrica vasca en referencia al plan del Gobierno socialista de no prorrogar la vida de las centrales eléctricas nucleares reiteró que “esto se puede conseguir perfectamente bien sin afectar al suministro de energía del país”. Aunque, eso sí, será preciso realizar nuevas inversiones.

Iberdrola discrepa abiertamente de Endesa en el tema atómico y recuerda que para que las plantas nucleares funcionen hasta los 40 años habrá que invertir varios miles de millones de euros y “evidentemente, esto va a tener su efecto sobre los precios”, obviamente al alza.

Según Galán, en España se puede alcanzar el objetivo europeo de un 32% de renovables a 2030, con lo que el 70% de la energía que se produciría provendría de fuentes renovables “sin afectar para nada al suministro” y afirmó que ello propiciaría una reducción potencial del coste de la generación de energía.

Un plan para conseguir que el 70% de la electricidad producida provenga de renovables generaría inversiones por importe de entre 70.000 y 80.000 millones de euros.

BeneficiosIberdrola tuvo un beneficio neto de 1.410 millones de euros hasta junio, un 7,1% menos, por la ausencia de los extraordinarios que tuvo en 2017 de Gamesa, aunque sin ese efecto su ganancia es un 27% mayor, lo que la sitúa en condiciones de alcanzar los 3.000 millones previstos para todo 2018. - X. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120