centro foral de Amorebieta

Podemos denuncia ante la Fiscalía el hacinamiento de 160 menores en un centro para 40

EFE - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:21h

Centro de menores del municipio de Amorebieta en el que se originó el lunes el incendio.

Centro de menores del municipio de Amorebieta (Oskar González)

Galería Noticia

Centro de menores del municipio de Amorebieta en el que se originó el lunes el incendio.

Podemos de Bizkaia ha denunciado hoy ante la Fiscalía la situación de "grave" hacinamiento que se vive en el centro foral de Amorebieta, donde residen 160 menores extranjeros no acompañados, cuando únicamente dispone de 40 plazas.

BILBAO. El juntera vizcaina Eneritz de Madariaga, acompañada de la parlamentaria vasca Tinixiara Guanche, han registrado en la Fiscalía un escrito en el que se resalta que la "sobreocupación" en dicho centro es "habitual y sistemática".

En el documento se insta al Ministerio Público a que emprenda las medidas adecuadas para promover los derechos de esos menores;inicie actuaciones de inspección y vigilancia del centro, e indague las posibles responsabilidades penales derivadas de una "deficiente gestión", por parte de la Administración competente.

Tras la presentación de la denuncia, De Madariaga ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que cerca de treinta menores duermen en el suelo y que se han tenido que habilitar comedores y aulas de formación para ubicarlos.

Ha criticado que la Diputación de Bizkaia "no es capaz de planificar ni gestionar" esa situación "estructural" y su respuesta es culpar al Estado, que tiene las competencias en esta materia, pero ha precisado que la institución foral "tiene a un grupo numeroso de menores desatendidos y también está obligada a cumplir la ley de protección a la infancia".

"Es intolerable la inacción de la Diputación", ha remarcado, y ha evidenciado que "en la Euskadi de Urkullu y Rementería, los menores extranjeros viven hacinados, igual que en Ceuta y Melilla".

Ha resaltado que se trata de derechos básicos de la infancia y de unas condiciones de vida que "ponen en riesgo a lo menores y a los trabajadores, y que hacen imposible cualquier intervención socioeducativa".

"Esto es un caldo de cultivo propicio para agresiones, abusos y otras prácticas", ha dicho.


Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120