DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ADO DEN HAAG 3 - athletic 2

Berizzo muestra sus cartas

El técnico apuesta por un once más o menos titular en la derrota ante el ADO den Haag en un choque condicionado por la lluvia y el flojo arbitraje en el que destacan Yuri y Nolaskoain

Aitor Martínez. Enviado especial - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:25h

De Marcos intenta conducir el balón bajo la incesante lluvia.

De Marcos intenta conducir el balón bajo la incesante lluvia. (Reportaje fotográfico: Juan Lazkano. Enviado especial a De Lutte)

Galería Noticia

De Marcos intenta conducir el balón bajo la incesante lluvia.

de lutte- Eduardo Berizzo mostró ayer sus cartas en el encuentro amistoso que enfrentó al Athletic con el ADO den Haag. En el que fue el primer test serio de la pretemporada, frente a un rival que el curso pasado acabó en séptima posición en la Eredivisie, nada que ver con la entidad de sus dos primeros rivales: Amorebieta y Barakaldo. El técnico argentino dispuso un once que sobre el papel y, a la espera de que regresen de sus lesiones Iñigo Martínez y Raúl García, podría ser perfectamente titular en el estreno liguero ante el Leganés. El choque, eso sí, que estaba previsto inicialmente a puerta cerrada pero al que accedieron un puñado de curiosos, quedó marcado por el calor inicial y una intensa tromba de agua que condicionó los minutos finales del primer acto así como buena parte de la reanudación. El árbitro, un joven inexperto y especialmente protagonista pese al carácter amistoso del encuentro, tampoco ayudó en exceso. Desacertado en muchas acciones, concedió un tanto del ADO en claro fuera de juego y señaló el final del encuentro con minuto y medio aún por disputarse. Con todos esos condicionantes sobre el tapete, a los que hay que añadir también el mayor rodaje de los locales, el Athletic sufrió su primera derrota de la pretemporada en un choque en el que ofreció dos caras, siendo la primera bastante más interesante que la segunda.

Con Kepa ejercitándose al margen mientras discurría el encuentro, en la que fue su tercera jornada de entrenamiento, Herrerín ocupó de inicio la portería, con Capa y Yuri en los laterales y Yeray y Núñez en el eje de la zaga. Hasta ahí, todo normal. La principal novedad llegó en el centro del campo. Berizzo avanzó en sus comparecencias públicas algunas de sus intenciones y estas quedaron latentes ayer, con la entrada de De Marcos en la medular, algo más adelantado que Iturraspe, y con Muniain en la media punta. Una vuelta al pasado de De Marcos, que actuando de volante se dejó ver por distintas posiciones de ataque. Todo un incordio para la zaga rival, como lo fue también Muniain, siempre dispuesto a recoger el balón de los centrales para generar fútbol, y especialmente Yuri. El lateral ha llegado para ser titular -Balenziaga no disputó ni un solo minuto y se habla del interés del Valladolid en hacerse con sus servicios- y ayer fue el más destacado de su equipo en la primera mitad. Subió la banda en incontables ocasiones, asociándose bastante bien con Córdoba, que actuó en el extremo izquierdo. Por ese carril llegó el principal peligro del Athletic en los primeros minutos, aunque Williams, extremo diestro ayer, también mostró cierto desparpajo y lució su velocidad en un par de acciones.

En la punta de ataque actuó un Aduriz que con Berizzo parece que también tiene asegurada la titularidad. El gol es su mejor carta de presentación, tal y como demostró en la primera ocasión que dispuso pasado el primer cuarto de hora de juego. Tras no alcanzar un par de centros laterales que se marcharon demasiado altos, el donostiarra hizo valer su apodo de zorro para recoger un balón rechazado en la frontal del área tras un pase mal medido de un centrocampsita holandés para plantarse en el mano a mano con el portero Groothuizen, que nada pudo hacer ante el atacante, que le superó con un disparo cruzado. Yuri, un puñal por su banda, tuvo el segundo en su cabeza, pero su remate, casi sin ángulo tras un centro largo de Williams desde le costado diestro, lo atrapó sin apuros el guardameta local. Iago dejó entonces de ser un mero espectador y recibió el primero de los tres goles tras una contra perfectamente ejecutada por el ADO, que pilló algo desprevenida a la zaga rojiblanca, que permitió que Becker, un extremo rapidísimo, se plantara solo ante el bilbaino, que no pudo más que seguir el balón con la mirada mientras este se alojaba en el fondo de la red.

El Athletic ofreció buenos minutos de juego en esa primera media hora, que se cerró con empate a uno pero con una sensación de superioridad de los bilbainos, bastante intensos tras las pérdidas. El parón para refrescarse y la tormenta que le siguió poco después, condicionaron los instantes finales del primer acto.

OTRA CARAEn la segunda mitad el Athletic ofreció una imagen bien distinta. Berizzo modificó su equipo por completo, salvo la portería, en la que Herrerín aguantó diez minutos más. Las imprecisiones en la zaga marcaron el devenir del encuentro, hasta el punto de que el equipo holandés cogió una renta de dos goles en el marcador, inalcanzable para los bilbainos pese a que intentaron igualarla por todos los medios, aprovechando la inferioridad numérica de su rival, que se quedó con uno menos a falta de un cuarto de hora. Pese a que recortaron distancias, los leones se quedaron a medias.

El ADO den Haag se adelantó en el marcador tras un grosero error arbitral, que permitió que los holandeses marcaron en claro fuera de juego pese al empeño de Herrerín, que sacó dos muy buenas manos, para evitarlo. Al tercer rechace, el bilbaino claudicó. El tercero llegó tras una mala entrega atrás de Ganea y un despiste de Andoni López, central ayer, que El Khayati aprovechó para superar de nuevo a Herrerín, aún con la mosca detrás de la oreja tras el segundo gol y las explicaciones del juez de línea, que se excusó en que los jugadores que calentaban no le dejaban ver. Otra más del trío arbitral.

El partido ganó en intensidad, con algunas acciones un tanto feas que incluso generaron una pequeña tangana, pero que el Athletic utilizó para reaccionar, más aún tras la expulsión de Kuipers por doble amonestación. Los bilbainos crecieron de la mano de un Peru excelente en la posición de central y Sabin Merino encontró el premio a su empeño con un gol que resultó insuficiente. El Athletic sumó su primera derrota de la pretemporada en un choque extraño, condicionado por demasiados factores.

ADO DEN HAAG: Groothuizen;Polley, Beugelsdikj, Kanon, Kuipers;Bakker, Immers, El Khayati;Becker, Lorenzen, Falkenburg. También jugaron: Gorter, Goosens, Havekotte, Pinas, Hooni y Zhang.

ATHLETIC: Herrerín;Capa, Yeray, Núñez, Yuri;Iturraspe, Muniain, De Marcos;Williams, Aduriz y Córdoba. En la segunda parte: Herrerín (Min. 54, Remiro) Lekue, Nolaskoain, Andoni López, Ganea, San José, Beñat, Rico, Susaeta, Sabin Merino y Sancet.

Goles: 0-1: Min. 18;Aduriz. 1-1: Min. 30;Becker. 2-1: Min. 49;Falkenburg. 3-1: Min. 52;El Khayati. 3-2: Min. 79;Sabin.

Árbitro: Smeenge (Holanda). Expulsó al local Kuipers por doble amarilla y amonestó a Susaeta y Rico, del Athletic.

Incidencias: Partido a puerta cerrada en el Sport park Stockakker. El árbitro dio por terminado el encuentro minuto y medio antes de la conclusión del mismo.

Incidencias: Partido disputado a puerta cerrada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120