comienzan el 4 de agosto

[FOTOS] Gasteiz calienta motores de cara a sus fiestas con el día del blusa

Más de ochenta puestos en una de las ferias agrícolas más tradicionalesde la ciudad

EFE - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:11h

Gasteiz calienta motores de cara a sus fiestas con el día del blusa.

Gasteiz calienta motores de cara a sus fiestas con el día del blusa. (EFE)

GaleríaDía del blusa en Gasteiz

  • Gasteiz calienta motores de cara a sus fiestas con el día del blusa.
  • Gasteiz calienta motores de cara a sus fiestas con el día del blusa.
  • Gasteiz calienta motores de cara a sus fiestas con el día del blusa.
  • Gasteiz calienta motores de cara a sus fiestas con el día del blusa.
  • Gasteiz calienta motores de cara a sus fiestas con el día del blusa.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Gasteiz celebra hoy el día del blusa y de la neska, marcada por los tradicionales mercados de ajos y de agricultores y ganaderos locales, y por la carreta de barricas de vino, como una jornada para calentar motores con la vista puesta en el inicio el próximo 4 de agosto de las fiestas en honor a la Virgen Blanca.

GASTEIZ.- Como cada 25 de julio la jornada ha comenzado con la apertura del mercado de ajos, a las siete de la mañana ni más ni menos. Kilos y kilos de ajos "perfuman" durante todo el día el casco medieval de la capital alavesa.

Más de ochenta puestos de productores del País Vasco, Navarra, Cantabria, Palencia, Zamora y Zaragoza venden desde primeras horas sus ristras, en una de las ferias agrícolas más tradicionales de Gasteiz.
Otro escenario de la ciudad, el campus universitario, ha cambiado el ir y venir de los estudiantes por los potros, machos cabríos, ovejas y demás especímenes de la fauna local, y por los productos de la huerta alavesa, en el mercado agrícola y ganadero, en el que este año se ha homenajeado a las mujeres del sector con el lema "Mujeres sembrando el futuro".

Pasteles, carne, fresas, sal de Añana, vino, aceite... muchos productos autóctonos que se pueden degustar esta jornada en un espacio amenizado por exhibiciones de deporte rural, música y buen ambiente.

También ha habido espacio para la solidaridad, ya que la recaudación de la degustación de la carne guisada organizada por la federación de sociedades gastronómicas va a ir destinada a la asociación de padres y madres de niños con cáncer, Aspanafoa.

Otro de los eventos imprescindibles de este día del blusa, y de la neska, ha sido la Carrera de Barricas, que sustituyó hace tres años a la polémica y tradicional carrera de burros, un evento que se celebraba en Gasteiz desde 192 y que fue prohibido por una ordenanza municipal contra el maltrato animal.

En su lugar, 6 equipos de quince cuadrillas de blusas y neskas, con 4 personsa por cada equipo, se han disputado el premio gordo: una barrica de 225 litros de vino de Bodegas Mitarte, de Labastida.

La prueba consiste en llegar primero haciendo rodar una barrica de 57 kilos después de dar tres vueltas a un recorrido de 400 metros en las inmediaciones de la Plaza de España y como en las ediciones anteriores se ha impuesto la cuadrilla "Basatiak".

Por la tarde, el tradicional paseillo de las cuadrillas, ahora "kalejira", volverá a escenificar la división en este colectivo, ya que por un lado "desfilarán" por el centro de la ciudad las pertenecientes a la comisión de blusas y por otro las de la federación, menos numerosa.

Durante toda la jornada, la música y la gran afluencia de personas por el centro de la ciudad han sido las notas dominantes en un día en el que Gasteiz ya ha puesto la directa hacia las fiestas patronales que comienzan en diez días.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120