Foro DEIA: ‘Universidad Dual: Euskadi, Año I’

Euskadi contará con 40 titulaciones universitarias duales antes de 2022

Educación, UPV/EHU, Deusto, Mondragon y Confebask reflexionan sobre los retos del nuevo paradigma ‘post-Bolonia’

Idoia Alonso - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Morais (Gobierno vasco), Erkizia (UPV/EHU), Auzmendi (Universidad de Deusto), Pedrosa (Mondragon Unibertsitatea), Aréchaga (Confebask). Fotos: O. González

Morais (Gobierno vasco), Erkizia (UPV/EHU), Auzmendi (Universidad de Deusto), Pedrosa (Mondragon Unibertsitatea), Aréchaga (Confebask). Fotos: O. González

Galería Noticia

Morais (Gobierno vasco), Erkizia (UPV/EHU), Auzmendi (Universidad de Deusto), Pedrosa (Mondragon Unibertsitatea), Aréchaga (Confebask). Fotos: O. González

Bilbao- El Sistema Universitario Vasco (SUV) contará en el horizonte de 2022 con 40 titulaciones universitarias duales y 800 alumnos que enriquecerán su formación con una estancia intensiva en empresa. Este es uno de los objetivos del nuevo Plan del Sistema Universitario de Euskadi 2019-2022que está ultimando el Gobierno vasco de la mano de las tres universidades que integran el SUV: Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Universidad de Deusto (UD) y Mondragon Unibertsitatea. Junto a ello, el Departamento de Educación impulsará decididamente las menciones i-dual, el primer formato de universidad dual de índole internacional del Estado, por el que el alumnado de las titulaciones que lleven este sello podrán darle un plusa sus estudios en empresas de matriz vasca o multinacionales radicadas en el extranjero. Así lo adelantó ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en Universidad Dual: Euskadi, Año I, el foro DEIA celebrado ayer en Azkuna Zentroa en colaboración con el Departamento de Educación.

El encuentro sirvió para analizar el presente y futuro de la universidad dual, un modelo por el que Euskadi se ha convertido en avanzadilla dentro del Estado y caso de estudio para otros países de la Unión Europea. Reunió a los principales actores de este contexto post-Bolonia en el que se pretende impulsar las relaciones entre las universidades y el tejido empresarial: el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais;Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU;la vicerrectora de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad de la Universidad Deusto, Elena Auzmendi;Begoña Pedrosa, decana de la Facultad de Humanidades y Educación de Mondragon Unibertsitatea;y el director general de Confebask, Eduardo Aréchaga. “Lo que se ha hecho este año con la Estrategia Vasca Universidad-Empresa es un antes y un después. Es una pasada lo que se ha construido y pura ciencia ficción para quienes nos miran desde fuera”. Esta afirmación del director general de Confebask describe de manera muy gráfica el salto dado por el Sistema Universitario Vasco gracias al liderazgo del Gobierno vasco con su Estrategia Vasca Universidad-Empresa para implantar la universidad dual, un modelo inexistente en el Estado. El paso más significativo ha sido la regulación de esta modalidad formativa y la acreditación de las primeras 22 titulaciones con el sello dual por parte de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq), superando el primer año las previsiones establecidas para el año 2022. También se ha puesto en marcha el Clúster de Formación de Ingenierías, Ciencia y Tecnología de Euskadi para alinear el trabajo de las facultades de estos ámbitos con la estrategia vasca de especialización inteligente. Además, este curso ha echado a rodar la primera Aula Universidad-Empresa en Automotive Intelligence Center (AIC) para la generación de valor en el sector de la automoción.

Oportunidad, cooperación, cautela, formar a los tutores del modelo dual (en empresa y universidad), investigar el nuevo sistema y poner a la persona en el centro del mismo fueron las ideas que alimentaron buena parte del debate. Tanto Aréchaga (Confebask) como Erkizia (UPV/EHU) reflexionaron sobre la necesidad de poner “a las personas en el centro de este modelo”, de ahí la importancia de “ir poco a poco, pero de forma segura” en la implantación en “un modelo de cooperación que puede ser beneficioso para ambas partes”, afirmó el vicerrector del Campus de Gipuzkoa. La UPV/EHU ofertará el curso que viene seis títulos en dual y tiene dos en la recámara.

Bajada de natalidadPara Aréchaga el capital humano es un recurso escaso y en permanente transformación por los nuevos modelos productivos de la industria 4.0 y la digitalización de las empresas. En este sentido, el responsable de la patronal vasca explicó que “la principal preocupación a nivel empresarial son las personas porque tenemos crecientes dificultades para encontrar las que necesitamos y porque desgraciadamente tenemos menos jóvenes”. Recordó que en estos momentos Euskadi tiene una perspectiva a medio plazo de recuperación económica y creación de empleo, con tasas de paro cercanas a las de antes de la crisis. “Tenemos un gran reto, prevemos que el sector privado va a necesitar hasta 2020 entorno a 100.000 profesionales por el crecimiento económico y el relevo generacional, que es difícil cubrirlo desde el punto de vista numérico”.

El problema actual, dijo, es que siete de cada diez empresas vascas dicen que no encuentran a la persona cualificada que precisan. “El hecho de poner en el centro a los egresados y egresadas desde el punto de vista de la excelencia de su formación es vital. Nos preocupa tener profesionales buenos y además suficientes. Y ahí es donde la universidad dual es un plus de cercanía a la empresa, de profesionalidad y es un plus de compromiso por parte de la empresa con la universidad en cuanto a confianza y relaciones se refiere”.

Para la vicerrectora de la Universidad Deusto, Elena Auzmendi, para tener una formación dual de éxito “es vital enseñar bien a nuestros estudiantes. Y para eso es importante que tanto el profesorado de la universidad como los tutores en las empresas también aprendan, porque éstos pueden saber mucho de lo suyo pero no saber explicarlo”. No en vano, la universidad dual “no significa solo más horas de prácticas para nuestros estudiantes”, es algo más que trastoca la vida académica intramuros de muchas universidades. Por este motivo, la Universidad de Deusto, que el curso que viene impartirá 4 titulaciones en dual, pondrá en marcha una Escuela de Facilitadores.

Hablar de Mondragon Unibertsitatea sin hablar de cooperación es algo inconcebible porque MU llevan 50 años trabajando en dual, pero sin sello oficial. “Llevamos la cooperación con la empresa en el ADN”, afirmó la decana de HUEZI, Begoña Pedrosa. Quizá por ello, 15 de las 22 titulaciones duales acreditadas por Unibasq sean de MU. Pedrosa subrayó que ha habido “un punto de inflexión con el reconocimiento del Gobierno a la formación dual, porque el sello es un antes y un después”. Aun así, consideró que “hay que dar pasos cualitativos todavía”, entre ellos profundizar en su implantación. “Hay que investigar sobre todo esto porque nosotros tenemos que hacer lo nuestro partiendo de nuestra realidad social y de nuestra realidad empresarial. Pero es importante salir fuera y ver otras manera de trabajar. Y sobre todo investigar, qué funciona y qué no”, para construir un modelo vasco de universidad dual fiable y duradero.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120