ubicada en la estación de feve, en abando

Tijeras, mechas y melenas solidarias

La peluquería ‘Feve Stylistas’ recaudó ayer fondos para la asociación Clara Campoamor a favor de las mujeres

Un reportaje de Yaiza Pozo - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Jesús Fresnedo, Begoña Herrero, Itziar Borge, María José Ovejero y Luis Miguel García, con la pulsera reivindicativa.

Jesús Fresnedo, Begoña Herrero, Itziar Borge, María José Ovejero y Luis Miguel García, con la pulsera reivindicativa. (Borja López)

Galería Noticia

Jesús Fresnedo, Begoña Herrero, Itziar Borge, María José Ovejero y Luis Miguel García, con la pulsera reivindicativa.

UNOS pocos mechones de pelo pueden cambiar vidas. Hay muchas maneras de ayudar a las mujeres y una de ellas es recaudar fondos como lo hicieron ayer dos peluqueras, Itziar Borge y Begoña Herrero, en su pequeño local Feve Stylistas, donde se encargaron de recopilar pelos solidarios. Por esto, el día de ayer fue un día especial para ellas y sus clientas. Desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, el 15% de la recaudación conseguida fue destinado a la asociación Clara Campoamor para ayudar a mujeres que sufren violencia de género.

Estas dos profesionales de la tijera confiesan que a veces también les toca hacer de psicólogas y por ello se adentraron en este proyecto solidario. “Vienen mujeres y conoces muchos casos, muchas historias y queríamos ayudar de alguna manera”, dice Itziar. Abrieron su establecimiento en 2013 y nunca antes habían cortado mechones solidarios. “Hoy en día percibimos que hay mayor concienciación sobre este tema. Sobre todo gente mayor que lo ha vivido”, comentan. El día de ayer fue un ir y venir. Una de sus clientas habituales, María José Ovejero, acudía como cada martes a su peluquería de confianza pero esta vez no era un martes más. “Me parece una bonita iniciativa. La sociedad es más colaborativa y solidaria y para mí es muy importante que las mujeres sientan apoyo”. Ovejero lleva acudiendo a Feve Stylistas desde que abrió sus puertas y no había conocido una iniciativa como esta. Según cuenta, es importante que las mujeres dejen de tener miedo cuando salen a la calle, pero cree que todavía quedan muchas cosas por hacer para que esta sociedad deje de ser machista.

Las paradas a demanda y las aplicaciones para prevenir agresiones sexistas en fiestas son un gran avance para la seguridad de las mujeres. “Sólo hay que ver cuántas lo han utilizado en Santurtzi, pero no solo ellas sino también hombres. Me ha sorprendido la cantidad de solicitudes”, comenta Luis Miguel García, otro cliente habitual que no quiso perderse esta cita especial. Confiesa que no conocía la iniciativa, pero que nada más saber de ella se sumó para reivindicar una ciudad más justa e igualitaria. “Otros comercios deberían tomar como modelo este tipo de iniciativa porque es una muy buena idea para recaudar dinero con el fin de ayudar a las mujeres”, cuenta.

Miedo es lo que sienten muchas de ellas al salir de su puesto de trabajo o cuando caminan solas. “Más de una nos cuenta que les da miedo salir solas por si las roban o por si les hacen cualquier cosa porque siempre parece que se meten con las personas aparentemente más débiles”, comenta Herrero. Pero para acabar con todo esto, a pesar de que las mujeres todavía tienen que echarse a la calle para reivindicar sus derechos y su lugar, proponen implementar charlas en las aulas sobre igualdad de género. “Las nuevas generaciones ya piensan de otra manera, pero va a costar mucho cambiar la forma de pensar de los mayores porque ven la desigualdad como un acto natural”, manifiesta Txus Fresnedo, que también se acercó hasta la peluquería. Comenta que tiene dos hijas -10 y 13 años- y para él es importante que sepan de los peligros que hay en la calle a pesar de su corta edad. “Esto es el reflejo de una forma de pensar antigua y parece que se está empezando a cambiar”, declara. A pesar de no conocer ningún caso de violencia machista cercano, siempre es bueno que se apoyen causas como esta que llevó a cabo ayer esta pequeña peluquería ubicada dentro de la estación de Feve en Abando. La jornada fue todo un éxito, pero al haber coincidido con las vacaciones, estas dos peluqueras se animarán con la misma causa a partir de octubre.

Toda iniciativa que apoye a las mujeres es bienvenida para los clientes de Feve Stylistas. “Hay que dar visibilidad a estos problemas que antes se percibían como normales. Hay que acabar con la violencia de género”, concluían los clientes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120