en centros residenciales de la Diputación

Bizkaia hizo seguimiento de 1.717 nuevos expedientes de menores en 2017

Se han revisado también los planes de atención individualizada de 432 usuarios de centros residenciales, el 83% del objetivo fijado

EP - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:25h

Un grupo de menores acogidos en un centro de menores de Bizkaia atiende las explicaciones de un monitor.Foto: Iban Gorriti

Un grupo de menores acogidos en un centro de menores de Bizkaia atiende las explicaciones de un monitor. (Iban Gorriti)

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Un grupo de menores acogidos en un centro de menores de Bizkaia atiende las explicaciones de un monitor.Foto: Iban Gorriti

El departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia ha revisado y realizado seguimiento en 2017, en el marco del Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales, de 1.717 expedientes de menores en centros residenciales, que junto a los abiertos de años anteriores suman 2.570 expedientes, según ha informado la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles.

BILBAO. Sánchez Robles ha comparecido este miércoles en la Comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, para informar sobre el Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales, al hilo del balance del primer año de su implantación.

En cuanto a los planes de intervención socioeducativa de menores en centros residenciales, ha explicado que "se han revisado y seguido, muchas veces además cada uno, 1.717 nuevos expedientes, más los abiertos de años anteriores". De esta forma, se han analizado los 2.570 expedientes abiertos, y el seguimiento es "cotidiano y ordinario, independientemente de las actuaciones en el marco del plan de inspección".

Sánchez Robles ha indicado que todos los menores en acogimiento residencial cuentan con un plan de intervención individualizada donde se marcan los objetivos a alcanzar durante el periodo de dicha medida. Además, ha destacado que los planes de intervención socioeducativa de personas usuarias de centros residenciales de menores se analizan como mínimo una vez al semestre.

En cuanto al control de cuidados en el hogar, ha precisado que con este seguimiento se busca verificar que las personas en situación de dependencia reciben "cuidados de calidad", así como evaluar la situación de las personas cuidadoras.
Según ha recordado, el objetivo cuantitativo planteado respecto al control de cuidados en el hogar fue de revisar anualmente el 25% de prestaciones para los cuidados en el entorno familiar (PECEF) concedidas. A 31 de diciembre de 2016, ha dicho, "un total de 15.006 personas eran perceptoras de esta prestación".

Asimismo, ha indicado que el objetivo anual se estableció en un volumen de 3.741 visitas anuales en el marco de las Inspecciones de Cuidados en el Hogar, "que al haberse comenzado a mitad de ejercicio, fecha de aprobación del propio plan, ha alcanzado un total de 2.138 revisiones de los cuidados recibidos por personas perceptoras de la Prestación para cuidados en el entorno familiar".

En este contexto, ha explicado que para el año 2017, el Servicio de Valoración y Orientación tenía contratada la prestación externa de servicios de revisiones médicas, psicológicas y sociales, en el marco del contrato de determinación del grado de dependencia.

Se realizaron las labores de seguimiento incluidas en la oferta de colaboración profesional de la empresa adjudicataria, si bien el volumen de revisiones previstas en el contrato no cubría el 100% del alcance de control fijado con posterioridad a la licitación del mismo, motivo por el que no se ha alcanzado un nivel máximo de consecución a este respecto. En cualquier caso, ha señalado que el nuevo contrato contempla ya los volúmenes planificados en el plan.

De esta forma, ha destacado que el número de valoraciones alcanza un 57% de las previstas para un ejercicio completo", y ha indicado que, "teniendo en cuenta que se arrancó mediado el ejercicio, se alcanzó un ritmo suficiente, pero el número estuvo limitado por el contrato que estaba en vigor a esa fecha".

Por otro lado, Sánchez Robles ha explicado que se trata de "hogares normalizados, donde se pueden desarrollar los cuidados con normalidad, si bien la mayoría tienen alguna barrera arquitectónica, básicamente escaleras en el portal y bañera". En estos hogares, las personas cuidadoras principales son mujeres en un 67% de los casos y con una edad media de 64 años. En cuanto al tipo de vínculo con la persona en situación de dependencia, ha precisado que un 30% son cónyuges, hijos o hijas un 27% y en un 15% de los casos padres y madres.

Además, ha dicho que el 80% de las personas cuidadoras principales refiere recibir apoyo por parte del entorno familiar en el cuidado, es decir, tienen otros apoyos informales, y un 40% cuenta con apoyos formales, que en un 4,5% de casos es de carácter público.

PERSONAS MAYORES EN CENTROS CON PLAZA FORAL

En cuanto al seguimiento de las personas mayores en centros con plaza foral, Sánchez Robles ha explicado que, al ingreso de cada persona usuaria en una plaza foral residencial, se lleva a cabo un estudio y evaluación multidisciplinar de su estado, en función del cual se elabora un plan de atención individualizado "cuyo contenido varía en función de la tipología de persona usuaria y de sus características personales".

Según ha dicho, todos los centros integrados en la red foral residencial están obligados a elaborar planes de atención individualizados (PAIs), como parte del contenido técnico exigido en la concertación de plazas residenciales.

La diputada ha indicado que el Plan de Acción 2017 preveía un alcance del 10% de los planes de atención individualizados vinculados a las personas usuarias de los centros residenciales, así como del 10% de los PAIs de los usuarios de los centros de día de personas mayores, lo cual suponía un control de 520 y 136 personas usuarias, respectivamente.

Sánchez Robles ha señalado que el número de personas cuyos planes de atención individualizados han sido objeto de revisión ha ascendido a 432 usuarios, mientras que el objetivo de control era de 520 personas. Así, ha precisado, se observa una consecución del 83% del objetivo fijado en este aspecto, "aunque el plan se comenzó a mediados del ejercicio".

En materia de centros de día, las actuaciones de control en los centros de día han alcanzado a 244 personas usuarias, "lo cual representa una consecución mayor que el objetivo fijado en el Plan de Acción 2017", ha destacado Sánchez Robles, para señalar que "las actuaciones de control se han dado en forma de perfilado de 935 personas usuarias para el acceso al servicio y 244 seguimientos".

En estos seguimientos, ha detallado, se analiza la adecuación de los cuidados, del recurso a las necesidades de la persona y del programa de atención individual, por lo que el trabajo de seguimiento "abarca un análisis de la atención y cuidados". Estas revisiones, ha explicado, suelen derivar en cambios de perfil de la persona usuaria y/o en orientaciones hacia otros recursos más adecuados en su caso.

De esta forma, en el ejercicio 2017, como resultado de estos procesos de seguimiento, el Servicio de Centros ha procedido a proponer otro recurso, por ser más idóneo que el centro de día, a 98 personas usuarias.

En lo que respecta al seguimiento de los cuidados en centros de discapacidad, el número de personas usuarias cuyos planes de intervención han sido objeto de control en 2017 asciende a 550 personas.

Sánchez Robles ha informado de que el control llevado a cabo en los centros de día en el ámbito de las personas con discapacidad ha tenido lugar en los mismos términos que en las residencias de este mbito, con 170 casos.

BALANCE

La diputada de Acción Social ha hecho un balance "positivo" del primer ejercicio de implantación del plan, y ha indicado que, en las labores realizadas, han detectado "aspectos de mejora, respecto a las herramientas de seguimiento utilizadas y sobre su sistematización".

En su opinión, "este primer control exhaustivo demuestra que los servicios sociales de Bizkaia funcionan bien". "Ahora, tras este primer trabajo exhaustivo de inspección, seguimiento y control, con mayor certidumbre, sabemos que hay un esfuerzo ciudadano importante, bien destinado", ha asegurado, para añadir que este plan "nos ayuda a mejorar la eficacia y la calidad de nuestros servicios sociales".


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