Arratia-Nerbioi

Arratia reza el día 31 en la catedral natural del Gorbea

La misa se celebrará en la ermita de Igiriñao de Zeanuri y se recordará a montañeros y pastores

I. Ugarte - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Jose Mari Kortazar oficiando una misa en la catedral natural.

Jose Mari Kortazar oficiando una misa en la catedral natural. (Deia)

Galería Noticia

Jose Mari Kortazar oficiando una misa en la catedral natural.

Zeanuri.  Decenas de arratiarras y quienes se animen a acompañarles volverán a rezar en la catedral natural del Gorbea el próximo 31 de julio. La ermita de Nuestra señora de las Nieves de Igiriñao o Igiña acogerá un año más la celebración por el día de San Ignacio. Allí, en la ermita a más altura de Bizkaia, a 1.119 metros altitud se recordará a los montañeros muertos este año y a los pastores difuntos, como se hace desde hace muchos años. Los allí reunidos cantarán el himno a la Virgen de la ermita del Gorbea Andra Mari Igiñakoa y la marcha de San Ignacio, en una festividad religiosa y cultural que cada año reúne en las faldas de este monte a un buen número de fieles y también a aficionados a la montaña.

La misa comenzará a las doce del mediodía y, tal y como explica Jose Mari Kortazar, párroco de Arratia, “este día de San Ignacio, la misa del Gorbea se unirá a la convocatoria lanzada por el jesuita más conocido actualmente, el Papa Francisco”, por lo que se interpretarán “unos bertsos compuestos por un bertsolari sobre el tema Poztu eta alaitu (Alegraos y regocijaos)”. Desde la iglesia de Arratia “animamos a que al bajar de la Cruz o paseando por Gorbea se sumen a esta cita”.

Misas habitualesHoy en día, esta ermita anclada a las rocas del Gorbea acoge una celebración religiosa, la del día de San Ignacio. Sin embargo, las celebraciones y las misas en este pequeños pero precioso templo eran habituales. Y es que “hasta tiempos recientes se celebraba misa todos los domingos y fiestas de precepto en la época de verano”, aunque ahora solo se haga el 31 de julio. Pastores y montañeros sentían entonces que esta ermita era muy importante para ellos, un lugar en el que entre otras cosas, pedían protección.

Allí se ha recordado siempre, como se hará el próximo martes a los montañeros fallecidos en ese año y a los pastores, en unas celebraciones que reunían a decenas de pastores con ganado en el Gorbea. La subida hasta la ermita también se aprovechará para pasar una mañana de fiesta. Después de haber cantado la marcha de San Ignacio, “himno al santo patrón San Ignacio de Loyola, el Ayuntamiento de Zeanuri ofrecerá el típico barrauskarri”, que consistirá en vino blanco y galletas.

También se almorzará de una manera más contundente y entre unos y otros, se creará un hamaiketako a la altura de la ermita;de categoría. Asimismo, los txistularis amenizarán el ambiente con música a las personas allí reunidas. La actual ermita sustituyó sobre una capilla muy pequeña levantada a finales del siglo XIX y abandonada en la primera década del siglo pasado. Fue en 1930 cuando se realizó la obra que culminó con la hermosa ermita rocosa de Igiriñao tal y como se conserva hoy en día.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120