prevención y gestión de residuos domésticos

Los vascos tiran al vertedero residuos por valor de 44 millones que se podrían reutilizar

El Gobierno vasco y las diputaciones forales han presentado la primera campaña en conjunto bajo el lema "Reciclar es lo nuestro"

EFE - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:56h

El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, junto a los responsables de las tres diputaciones forales en la presentación de la campaña "Reciclar es lo nuestro".

El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, junto a los responsables de las tres diputaciones forales en la presentación de la campaña "Reciclar es lo nuestro". (EFE)

Galería Noticia

El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, junto a los responsables de las tres diputaciones forales en la presentación de la campaña "Reciclar es lo nuestro".

Los vascos tiran actualmente al vertedero materiales por valor de 44 millones de euros cada año que podrían recuperarse y volverse a utilizar como materia prima, según ha puesto hoy de manifiesto el consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, durante la presentación de una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje.

BILBAO.- Bajo el lema "Reciclar es lo nuestro", se trata de la primera campaña conjunta entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales en materia de prevención y gestión de residuos domésticos, que cuenta con la colaboración de las dos principales gestoras integradas de residuos: Ecoembes y Ecovidrio.

El consejero Arriola y los diputados forales de Medio Ambiente de los tres territorios han presentado en Bilbao la campaña, que recorrerá Euskadi con una gran carpa itinerante. Con esta iniciativa se pretende dar un "empujón" a la tarea de lograr el objetivo marcado por la UE de reciclar el 60% de los envases y el 70% del total de residuos domésticos generados antes de 2030.

En la actualidad, la tasa de reciclaje en Euskadi es del 41,5%. Al año se generan 1.100.000 toneladas de residuos domésticos, de los que se reciclan 450.000 toneladas. Es también objetivo de Euskadi para 2030 reducir en un 10% el total de residuos generados.

Arriola ha admitido que "queda mucho camino" por recorrer, pero también ha destacado lo "mucho" que se ha hecho en este terreno. "No es mala la base de la que partimos", ha sostenido.

El consejero ha destacado el "papel clave" que cada ciudadano juega en el cambio de una economía lineal a una economía circular, desde un modelo basado en el "usar y tirar" a otro centrado en "reducir, reciclar y reutilizar".


Según ha afirmado, este tránsito "compete a toda la ciudadanía", no sólo a empresas e instituciones, con sus "hábitos de consumo y la gestión de los residuos domésticos".

Arriola ha evidenciado lo beneficios que la práctica del reciclaje tiene, no sólo para el medio ambiente, sino también para la economía y el empleo.

Según ha indicado, el sector de gestión y tratamiento de residuos da empleo en Euskadi a 5.700 personas y en Europa se puede ahorrar hasta 600.000 euros en cinco años mediante la reducción, reciclaje y reutilización de residuos, según el plan de acción de la UE para la economía circular.

En la misma línea se han pronunciado los representantes de las diputaciones forales. "Pequeños gestos" como reciclar, comprar a granel o depositar cada residuo en su contenedor van a en esa direc ción, según el diputado de Medio Ambiente de Álava, Josean Galera.

Asimismo, la titular del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación vizcaína, Elena Unzueta, ha abogado por la separación de residuos en los domicilios y ha dicho que Bizkaia está cerca de lograr el objetivo marcado por la normativa estatal que fija la tasa de recogida selectiva para el reciclaje en el 50 % para 2020.

Gipuzkoa, por su parte, concluyó 2017 con una tasa de recogida selectiva del 53 %, ha señalado el diputado foral guipuzcoano de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

Los responsables institucionales han animado a la ciudadanía a participar en la campaña, que se desarrollará durante tres meses a partir del 20 de agosto.

La campaña, que se estrenó el pasado año en cinco localidades a modo de prueba piloto, recorrerá catorce playas y una treintena de municipios con una gran carpa itinerante, que acogerá una serie de actividades participativas y lúdicas en favor del reciclaje.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120