siete victorias en nueve regatas

El orgullo de Bermeo

La temporada de Urdaibai, con siete victorias en nueve regatas, despierta la satisfacción de los bermeotarras, que, aunque acostumbrados al éxito, se muestran sorprendidos por el rendimiento de la tripulación ‘txo’

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Urdaibai celebra la victoria conseguida el pasado sábado en aguas de Pasaia, la última de las siete logradas esta temporada.

Urdaibai celebra la victoria conseguida el pasado sábado en aguas de Pasaia, la última de las siete logradas esta temporada. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Urdaibai celebra la victoria conseguida el pasado sábado en aguas de Pasaia, la última de las siete logradas esta temporada.

LAS banderas no paran de llegar a Bermeo. Urdaibai tiene la ola ganadora bien amarrada y surfea en ella dentro de la Eusko Label Liga. Las sensaciones de la cuadrilla preparada por Joseba Fernández no pueden ser mejores. Solo dos regatas de las nueve disputadas han visto cruzar la meta en primer lugar a una trainera diferente a la Bou Bizkaia. Su distancia cada vez es mayor en la general y ya aventajan en once puntos a Hondarribia. Urdaibai apunta a protagonizar un año para la historia, quiere realizar una temporada nunca vista y los éxitos son su herramienta para ello. Lo que no cambia es el ambiente en el pueblo. Las banderas del club copan, como todos los años, las terrazas de los edificios y los seguidorestxosse desplazan por toda la Cornisa Cantábrica siguiendo a los suyos. Lo hacen en los años malos y ahora que las cosas van mejor que nunca no pueden fallar a Urdaibai. Aunque ahora al escuchar el nombre de la trainera una enorme sonrisa triunfal se dibuja en sus labios y los sueños de ganar todas las competiciones asoman en su mente.

Solo dos embarcaciones pueden competir con este estreno de Urdaibai, la más reciente laAma Guadalupekoa de 2016. Ese año Hondarribia ganó seis de las nueve regatas que disputó, solo una menos que la actual Bou Bizkaia. Sin embargo, empezar bien no fue sinónimo de triunfo para los hondarribitarras, que acabaron cediendo en la lucha por la liga, precisamente, ante los bermeotarras. Pero esta racha no pone en la cumbre de la mejor media temporada vista nunca. Castro, en 2009, rompió todos los récords y todavía nadie ha sido capaz de borrar su nombre de los registros. La Castreña ganó las mismas regatas que Urdaibai, pero cuando no lo hizo acabó en segunda y en tercera posición, justo un punto más que los bermeotarras. La tripulación cántabra pudo seguir con esa racha y ganó el título con 13 banderas ganadas, el mejor botín de la historia.

Estos registros sorprenden fuera y dentro de Bermeo. Gran parte de la afición sí que esperaba que Urdaibai anduviera a buen nivel porque “hay mucha fuerza y vatios en el bote”, pero lo que no veían era un inicio tan arrollador. Todos esperan que se mantenga este buen estado, pero saben que “todas las regatas no se pueden ganar”. “Ojalá pudieran ganar todas las regatas que quedan, pero no puede ser. Imagino que llegará un momento en el que tendrán un ligero bajón. Además pensando en la Concha tendrán que bajar un poco el ritmo para llegar con más fuerza”, opinan Francisco Javier Dondiz y Regino Munitis.

Aunque la racha de Urdaibai plantea la pregunta de si podrán optar a todos los títulos. El primer campeonato, el de Bizkaia, cayó en su poder y la Eusko Label Liga la tienen encaminada. “La liga la ganaremos salvo que ocurra algún hundimiento o desgracia que nos haga perder muchos puntos de golpe. La ventaja que sacamos es mucha y es difícil que la recorten”, comentan Rita Kalzada, Basilio Hernando y Neli Lázaro. Es la Bandera de La Concha la cita que más dudas puede despejar. Todavía está lejos y en las jornadas donostiarras “no siempre gana el más hábil”. “La Concha la gana el que acierta en el momento adecuado y tiene suerte con la baliza. El mejor no tiene por qué ganar. El año pasado tuvimos mala suerte ya que al patrón no pudo aguantar y la trainera se quedó cruzada”, añaden José María Maguregi, Karmelo Andonegi, Tomás Laka, Pablo Elortegi y José Antonio Sagarduy.

La Concha o la liga. Dos competiciones muy diferentes y difíciles de comparar. “La liga son muchas banderas y premia la regularidad, pero la Bandera de La Concha es la que todos queremos ganar. A ver si podemos ganar las dos cosas”, afirman Sergio Coca y Pedro Bilbao, aunque reconocen que en la cita donostiarra “Orio siempre tiene una vida extra”. Cumplir el objetivo de ganar los campeonatos, la Eusko Label Liga y la Bandera de La Concha es algo muy complicado y las rotaciones resultarán fundamentales para poder llevar a cabo esta tarea. En el caso de Urdaibai, Joseba Fernández no para de realizar cambios en las alineaciones y la estrategia de utilizar un buen número de bogadores para dosificar esfuerzos es clara entre los bermeotarras.

Esperanzas de éxito en todos los frentes, pero al mismo tiempo calma y mirada al presente en una temporada que ha comenzado a una velocidad histórica y los bermeotarras quieren mantener su sonrisa triunfal hasta el final.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120