Convivencia entre vehículos y peatones

La reconversión de la N-634 de Iurreta en travesía urbana empezará a principios de 2019

La carretera dejará de ser una “barrera insalvable que parte en dos” la localidad

Kevin Doyle - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El alcalde Iñaki Totorikaguena y el diputado Imanol Pradales visitaron ayer la N-634

El alcalde Iñaki Totorikaguena y el diputado Imanol Pradales visitaron ayer la N-634 (K. Doyle)

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El alcalde Iñaki Totorikaguena y el diputado Imanol Pradales visitaron ayer la N-634

Iurreta.  El ansiado objetivo de convertir la actual N-634 a su paso por Iurreta en una travesía urbana está cada más cerca tras la firma ayer del convenio entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento. La actuación hará posible que la convivencia entre vehículos y peatones sea una realidad a su paso por el concurrido tramo. “Eliminaremos la trinchera que ahora mismo es la N-634 para el desarrollo de nuestro pueblo. Creemos que es fundamental que la carretera foral se convierta en una travesía urbana que vertebre el municipio porque ahora mismo lo tenemos divido en dos y eso es una barrera insalvable”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio. En lo que a los plazos se refiere, se prevé que las obras den inicio a principios del año que viene con un plazo aproximado de ejecución de siete u ocho meses.

Con el objetivo de calmar el tráfico rodado garantizando así una mayor seguridad para el peatón, se actuará en un recorrido de unos 700 metros desplazando el eje central de la N-634 hacia el norte para posibilitar la incorporación de nuevos elementos urbanizadores del tramo. El nuevo vial presentará una única calzada de dos carriles, uno por sentido, a excepción de la zona final de la rotonda a Goiuria en la que la calzada existente contará con cuatro carriles.

Con el propósito fundamental de favorecer la conectividad con el viario urbano se establecerán dos nuevas rotondas. La primera se situará a la altura de la calle Fray Juan Askondo y contará con cuatro ramales: dos, orientación este-oeste, que dan continuidad a la N-634;uno al norte que enlaza el aparcamiento y el futuro desarrollo urbanístico previsto en Iurreta y otro al sur que permitirá únicamente la salida de la N-634 hacia la calle Fray Juan Askondo. La segunda de las rotondas se ubicará a la altura de la calle Francisco Ibarra y contará con tres ramales: dos, orientación este-oeste, que darán continuidad a la N-634 y el tercer ramal que conectara la calle San Francisco Ibarra permitiendo tanto las entradas como las salidas.

Por otro lado, también se habilitarán itinerarios continuos, tanto para peatones como para ciclistas, a lo largo de todo el tramo en ambos márgenes. En este sentido, se habilitará un bidegorri y la semaforización de la travesía ayudará a regular el tráfico y mantener una velocidad máxima 50 kilómetros por hora.

Cinco pasos elevados Una de las medidas más importantes para calmar el tráfico rodado será la instalación de cinco pasos de cebra elevados en el mencionado tramo. El primero, según sentido Donostia, se ubicará a la altura del número 25 de la calle Bidebarrieta, en donde comienza el ámbito de actuación del proyecto.

El segundo paso de cebra se dispondrá poco antes de alcanzar la primera de las rotondas (a la altura del número 5 de la calle Bidebarrieta), el tercer paso se localizará a la altura de las dos paradas de Bizkaibus en el aparcamiento en superficie, el cuarto paso se situará unos sesenta metros antes de la segunda rotonda y el quinto se ubicará unos cuarenta metros después de la segunda rotonda lo que facilitará la accesibilidad con la plaza del ayuntamiento.


1.556.965 euros de presupuesto

La inversión total del proyecto asciende a 1.556.965 euros y se llevará a cabo en colaboración , aportando al ente foral 634.460 euros y el Ayuntamiento de Iurreta 922.505

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