Son el alma del Palacio Euskalduna

Conservación de trastienda y espectáculos

El Euskalduna supervisa durante este mes la maquinaria del Palacio para tener todo a punto para Aste Nagusia

Un reportaje de Yaiza Pozo - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El equipo de Thyssenkrupp realiza las tareas de mantenimiento de maquinaria en el Auditorio del Palacio Euskalduna. Fotos: Oskar González

El equipo de Thyssenkrupp realiza las tareas de mantenimiento de maquinaria en el Auditorio del Palacio Euskalduna. Fotos: Oskar González

Galería Noticia

El equipo de Thyssenkrupp realiza las tareas de mantenimiento de maquinaria en el Auditorio del Palacio Euskalduna. Fotos: Oskar González

SON el alma del Palacio Euskalduna. Nadie les ve pero las funciones pueden llevarse a cabo gracias a su profesionalidad. Se trata del equipo de Thyssenkrupp que hacen posible que la maquinaria escénica y la iluminación funcionen correctamente durante una obra. César Herrero, responsable de mantenimiento, lleva veinte años detrás del telón encargándose de que los decorados puedan ser cambiados en menos de veinte segundos y, sobre todo, de que los espectadores disfruten de cada actuación.

Herrero detalló ayer los trabajos que están realizando desde principios de este mes, coincidiendo con la época de menos actividad del Palacio y poniendo el foco en Aste Nagusia. Nada puede fallar en una de las citas más importantes de la villa que alberga en el interior del auditorio a casi 2.000 personas con el objetivo de pasar una tarde diferente. El equipo de Thyssenkrupp, compuesto por cinco profesionales, trabaja a destajo en el interior de esta sala que cuenta con 75 varas -manuales y motorizadas- de las que cuelgan los decorados. “Gracias a ellas tenemos un margen impresionante para tener almacenados diferentes elementos para diferentes eventos. Además, tardan en cambiarse 1,2 metros por segundo como los ascensores habituales”, desveló Herrero. El auditorio también cuenta con tres plataformas que van desde el muelle de carga hasta el propio escenario. “Estos soportan 75 toneladas y gracias a ellas se pueden realizar movimientos verticales para subir y bajar todo lo necesario durante las actuaciones”, prosiguió.

La maquinaria de última generación hace que el Euskalduna acoja funciones de gran éxito. “Somos un referente a nivel internacional y estatal. Cuenta con software de última generación para controlar toda la maquinaria e iluminación y contamos con la versión más avanzada que existe en el mercado”, dijo el responsable de mantenimiento.

Herrero destacó también que todos los aparatos del Euskalduna son manejados por ordenadores dobles y disponen de una gran seguridad, “ya que en el caso de que algo fallase tenemos sistemas auxiliares y podríamos manejar la maquinaria mediante una segunda pantalla”.

Cuando comienza una representación, el público se olvida de esta labor tan importante que desarrollan ingenieros técnicos o superiores. Un equipo que se ve reforzado por 25 personas durante este mes entre mecánicos, electricistas, informáticos... Gracias a ellos, en tiempo récord, el auditorio puede vestirse para diferentes ocasiones: una ópera, una zarzuela o un concierto. “Cuando finaliza una representación se puede desplazar todo y almacenarlo en un hombro y ya nos queda libre el otro para albergar otro evento”, comentó Herrero. Los ordenadores cumplen con su cometido moviendo todos los elementos de cada actuación de manera automatizada y gracias a la sala de motores, todos las estructuras pueden colgar del techo del auditorio para después ser desplegadas.

Apenas queda una semana para que acabe julio y los profesionales del Euskalduna cuentan los días para Aste Nagusia, que será cuando puedan comprobar que han realizado su trabajo con éxito.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120