EL CANAL DE DEUSTO LLEGA AL PUENTE

La apertura del Canal de Deusto enfila su fase más delicada

La extracción de la tierra bajo el puente Frank Gerhy se efectuará casi de forma quirúrgica
Primero se quitará con pequeñas máquinas y luego con una draga de succión

Alberto G. Alonso - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Varios operarios tomaban ayer medidas bajo el puente cuya área cercana se está excavando.Foto: O. González

Varios operarios tomaban ayer medidas bajo el puente cuya área cercana se está excavando.Foto: O. González

Galería Noticia

Varios operarios tomaban ayer medidas bajo el puente cuya área cercana se está excavando.Foto: O. González

Bilbao- La apertura del Canal de Deusto ha iniciado su fase más delicada con el ataque del tercer sector de excavación, la superficie que se extiende por debajo del puente Frank Gehry. Unos trabajos complejos, casi quirúrgicos, ya que extraer toda la tierra y rocas existentes bajo el viaducto implica una ardua tarea. Hay que tener en cuenta que entre la superficie del terreno a retirar y la parte baja del tablero hay una distancia muy exigua para poder actuar con las grandes excavadoras.

De hecho, según ha podido saber este periódico, cuando ya ha empezado la labor de extracción de sobrantes en las zonas fáciles de este sector, los técnicos municipales aún no han cerrado definitivamente la fórmula de actuación, aunque tienen una apuesta clara. Antes de dejar su cargo como concejal de Obras, Servicios y Rehabilitación Urbana, Ricardo Barkala desveló a DEIA que “con toda probabilidad, se va a ir a una retirada de tierra con una maquina topada (limitada en altura) para que no pueda elevarse demasiado la pala y pegue en los bajos del puente, para después actuar con una draga de succión”.

Esta fórmula implica que el trabajo de retirar el material en torno al viaducto se va a ejecutar muy lentamente, ya que la maniobrabilidad de las máquinas será mucho menor.

Y siempre cuidando al máximo no afectar a la estructura. Barkala especificó cómo “la seguridad con respecto al puente es máxima ya que no hay otra forma de pasar de Zorrotzaurre al resto de Bilbao”.

El antiguo concejal no supo calcular cuánto tiempo puede llevar extraer la suficiente capa de terreno a lo largo de todos los bajos del puente Frank Gehry para que pueda iniciarse la segunda fase de extracción desde el agua. Será una de las dos dragas operativas la protagonista de esta maniobra con un instrumento de extracción diferente. Si ahora se usa una grúa, que se desplaza a lo largo de la embarcación en una plataforma para recoger con un pulpo la tierra y los lodos del fondo, en el nuevo formato será usada una gran manguera extractora de los mismos materiales junto a una potente bomba de succión. Con esta gran aspiradora se retirará todo el material ubicado bajo el puente hasta alcanzar los diez metros de profundidad que tendrá el nuevo tramo de la ría.

Otras zonas Mientras se cierra definitivamente esta alternativa, las excavadoras siguen trabajando a ambos lados del puente en las zonas sin tope de altura. Por la parte derecha del viaducto en dirección a Deusto, el agua ya ha empezado a desaparramarse por los huecos creados por la draga Omvac 12 tras haberse retirado la capa superficial del tercer sector, la de mayor contaminación. Al otro lado del viaducto, se está actuando desde tierra con las excavadoras, ya casi debajo del puente, en la retirada de los sobrantes existentes entre las pilastras que sostendrán las futuras orillas.

Además el tráfico de camiones cargados con tierras extraídas en otras zonas del campo de trabajo es constante para depositarlos en las zonas de acopio habilitadas en la zona de la futura isla. Es material limpio que podrá ser utilizado si es necesario en alguna de las intervenciones de relleno que se tengan que ejecutar para rematar la apertura del canal. A pesar del ritmo cogido por los trabajos, Barkala indicó a DEIA que “el agua no pasará por debajo del puente esta Aste Nagusia” como predijo a finales del pasado año. El nuevo plazo para este hito se irá “según las actuales previsiones, a finales de septiembre o principios de octubre”, indicó el ya exconcejal bilbaino.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120