hielo y acudir a urgencias

La primera hora tras la picadura de avispa, esencial para evitar la muerte

El 80 por ciento de las personas alérgicas mueren en ese periodo si no son atendidas

EFE - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:28h

La avispa asiática

La avispa asiática (Deia)

Galería Noticia

La avispa asiática

La primera hora transcurrida tras la picadura de una avispa -ya sea de la especie invasora asiática o autóctona- es determinante, ya que el 80 por ciento de las personas alérgicas mueren en ese periodo si no son atendidas.

MADRID. "Cuanto antes se muestren los síntomas de la reacción alérgica, más rápido puede ocurrir el proceso de la muerte", ha explicado en declaraciones a Efe el alergólogo del Hospital Santa María de Lérida Luis Marqués, quien ha subrayado que "no existen remedios caseros" para frenar la reacción a la picadura de avispa.

Sin embargo, en España se calcula que sólo mueren entre 4 y 10 personas al año por picadura de avispa o abeja, lo que indica que muchos alérgicos, aunque se hinchen o muestren sensación de asfixia, "son capaces de frenar la reacción pasadas dos o tres horas", ha matizado.

La picadura de la especie invasora Vespa velutina o avispa asiática "tiene los mismos efectos en el ser humano que los de otras especies autóctonas", sobre todo la Vespa crabro, de mayor tamaño y predominante en el valle del Jerte, Cáceres y Andalucía. "La única diferencia es que la avispa asiática inyecta más cantidad de veneno, lo que puede ocasionar más dolor e hinchazón", ha explicado el experto, quien ha subrayado que la reacción alérgica depende del sistema inmunológico de cada individuo y no del tipo de avispa.

Las reacciones más "inofensivas" pueden causar una hinchazón local de unos 10 centímetros, mientras que las "sistémicas leves" conllevan la rápida expansión de un picor por la palma de las manos, pies, genitales y nuca que luego se generaliza por todo el cuerpo. Las más graves provocan la caída de la tensión arterial, que hace que la sangre no llegue a los órganos, o afectan a la respiración y regulación sanguínea y causan una de cada tres muertes por asfixia al hincharse la laringe.

Marqués ha atribuido los recientes fallecimientos a que "ahora estos insectos están más activos, ya que con el calor del verano, los nidos han crecido", y a que "pasamos más horas en el campo". Por ello, ha recomendado no acercarse a ningún nido de avispas, pero en caso de picadura, apartarse rápidamente, pues estos insectos liberan unas feromonas de alarma que advierten a sus congéneres para atacar, aplicar hielo en la zona y acudir a urgencias si aparecen síntomas más allá del dolor o picor local.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120